La Diputación edita los planos de la Gran Senda de Málaga para abrir así este reclamo turístico a todos los públicos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

arc 206111 o

(Prensa Diputación) El paquete está compuesto por 36 mapas, uno general y uno por cada una de las 35 etapas, de forma que el turista puede así diseñar su recorrido con antelación antes de su viaje a Málaga.El usuario podrá portar además tan sólo el mapa de su ruta que contiene todos los datos necesarios como longitud, tiempo estimado, señalizaciones o puntos de interés.Gran Senda de Málaga cumple este sábado su primer aniversario cargado de mejoras y también de nuevos proyectos para el futuro.

La Diputación de Málaga ha editado los planos de la Gran Senda de Málaga con el objetivo de facilitar al usuario en general y al turista que visita nuestra provincia en particular todas las herramientas necesarias para que pueda planificar con exactitud y antelación su ruta por este reclamo turístico y ambiental.

La diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, ha presentado hoy en la librería Luces este nuevo paquete compuesto por 36 mapas, uno general y otros 35 relativos a cada una de las 35 etapas que conforman la Gran Senda de Málaga.

Este sistema facilita al turista adquirir toda la información con antelación para poder así planificar su viaje a Málaga, cerrando con exactitud los recorridos y rutas que desea realizar.

Además, una vez en el terreno podrá portar tan sólo el mapa de la ruta elegida que contiene toda la información necesaria y relativa a ese recorrido como longitud, posibilidades de medios a emplear para su realización (caminando, en bicicleta, a caballo), señalizaciones de la ruta, todos los puntos de interés del recorrido o el perfil longitudinal.

También contiene indicaciones en torno al método MIDE: severidad del Medio natural, orientación en el Itinerario, dificultad en el Desplazamiento y cantidad de Esfuerzo necesario. Ofrece además información medioambiental o enlaces de interés para obtener información de hospedaje y restauración, entre otros aspectos.

Las personas interesadas pueden adquirir este paquete por quince euros en la Librería Luces. En cualquier caso, todos estos mapas están ya colgados en la página www.gransendademalaga.es y pueden consultarse y descargarse de manera gratuita.

«El objetivo es dotar al usuario de una herramienta más y aumentar así las vías para que pueda encontrar toda la información necesaria. Además, al editar estos mapas la publicación ya cuenta con su ISBN y depósito legal correspondiente lo que se traduce en que cuenta con su identificador de cara a toda persona que quiera encontrarlo», ha declarado Marina Bravo.

Primer aniversario de la Gran Senda de Málaga
La diputada de Medio Ambiente ha recordado además que este sábado 7 de febrero la Gran Senda de Málaga cumple un año. «Un año cargado de ilusiones, trabajo y esfuerzo. Tras la puesta en marcha del proyecto hemos estado incorporando mejoras de manera continua, además del desarrollo de un importante plan de comunicación y difusión para dar a conocer este gran atractivo turístico y medioambiental», ha destacado Marina Bravo.

Bravo ha recordado hoy este año de andadura del proyecto: «Arrancamos con el apadrinamiento de Sebastián Alvarado, de ‘Al filo de lo imposible’ y a partir de ahí no hemos dejado de introducir mejoras».

Algunos proyectos puestos en marcha han sido la propia página web de la Gran Senda de Málaga www.gransendademalaga.es, que está siempre en continuo cambio y modificación, su posterior traducción al inglés o el diagnóstico de la accesibilidad de cada una de las rutas, incorporando estos datos a cada etapa, de forma que la persona que tiene una discapacidad puede ya seleccionar un recorrido a su medida.

Programas de visitas interpretativas a lo largo de todo el año, la publicación de una guía de las aves de la Gran Senda, el primer curso de verano de la UMA en Ronda, un curso de libre configuración de la UNED, la participación en el Campeonato de España de Orientación 2014, el ‘hermanamiento’ con el Camino de Santiago o la puesta en valor del camino mozárabe de Santiago han sido otras de las acciones desarrolladas.

Otras actividades acometidas han sido la realización de cursos de formación para el avistamiento de aves, ejecución de variantes de la propia senda, publicación de planes interpretativos de aves en los ríos Guadalhorce, Vélez-Málaga y Genal, participación en ferias como Natura Málaga o Greencities, instalación de mesas interpretativas del paisaje y lugares de avistamiento de pájaros a lo largo de la provincia o encuentros con empresarios y emprendedores para fomentar el empleo en la provincia a través de la Gran Senda de Málaga.

También se ha desarrollado una intensa actividad de difusión a través de redes sociales. En este 2014 las interacciones en redes sociales de la Gran Senda de Málaga ha superado los 4 millones, lo que se traduce en unas 330.000 mensuales.

«Gran Senda de Málaga es un importante proyecto de la Diputación de Málaga que ha venido para quedarse. Para este 2015 continuaremos introduciendo mejoras y ampliando este gran atractivo turístico y medioambiental», ha concluido la diputada.