La Asociación «Teodoro Reding» organiza la VI Ruta conmemorativa «Málaga 1810″‏

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

La Trinidad 2014

(Asociación Teodoro Reding) Cumpliéndose el 205º Aniversario de la resistencia en Málaga frente a las tropas de Napoleón, el próximo 22 de febrero, la Asociación Histórico – Cultural «Teodoro Reding» llevará a cabo la VI Ruta conmemorativa «Málaga 1810».

Será teatralizada, con explicaciones en los puntos más importantes de la resistencia en la ciudad: la Ermita de Zamarrilla y los Barrios de La Trinidad y El Perchel. La novedad de este año es la participación activa de la Asociación de Vecinos «Trinidad – Centro», presidida por Juan Romero, que dará vida a sus antepasados de hace dos siglos.

La actividad se iniciará a las 12:00 horas en la Ermita de Zamarrilla, desde la que se seguirá a pie hasta la Plaza de San Pablo (12:30 horas) -donde, por segundo año consecutivo, se realizará una escenificación de la defensa de los vecinos y la represión napoleónica- y luego hasta la Iglesia del Carmen (13:30 horas). Para dicha escenificación se siguen buscando voluntarios de cualquier zona de Málaga que quieran colaborar.

Antes, el día 5, a las 13:00 horas, tendrá lugar el ya tradicional acto junto al Monolito del «5 de febrero de 1810» (Parque de la balsa de decantación de Teatinos, junto a la Plaza de Manos Unidas y el Parque del Cine), recordando el combate de Teatinos, donde se encontraron los defensores de la ciudad y las tropas napoleónicas del IV Cuerpo de Ejército del general Horace Sebastiani. A los pies del pequeño monumento a la Paz se colocará una corona de laurel y se realizarán salvas de fusilería de la época.

La primera edición de estos actos se desarrolló en febrero de 2010, cuando la asociación conmemoró el Bicentenario con una magna Recreación Histórica en la que intervinieron 300 recreadores de toda España, Francia y Polonia.