La Junta incumple el pago en protección a la infancia en desamparo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

La Junta de Andalucía responsable de los menores tutelados en nuestra comunidad no paga desde el mes de noviembre a los centros de protección de menores de la provincia.

(Nota Prensa Plataforma Menores Málaga) Asociaciones y entidades para la protección a la infancia tras un año de movilizaciones y trabajo siguen denunciando la situación de precariedad a la que se enfrentan día a día debido a los recortes ejecutados en materia de protección a la infancia, en la que fue una reunión que incorporó por primera vez a las asociaciones de acogimientos familiares a un debate sobre el estado de los derechos y las atenciones a la infancia y la adolescencia desamparada.

El pasado lunes 26 de enero, representantes de centros de menores de la provincia, las asociaciones de acogimientos familiares y otras entidades en defensa de los derechos de la infancia, pusieron en común la situación de precariedad en que se encuentra el sistema de protección

La última denuncia hace referencia al impago que desde el mes de noviembre ha realizado la Junta de Andalucía en los centros residenciales de la provincia de Málaga en los que viven niños y niñas que han sufrido malostratos, violencia, abandono o exclusión extrema. Dicho impago agrava aún más la situación de desprotección que niños y niñas venían padeciendo tras los últimos recortes hace ya un año.

Se produce además la insostenible situación de que las asociaciones que gestionan estas residencias y hogares son las que financian los gastos que por ley tienen encomendados el gobierno autonómico, incumpliéndose así los propios contratos que la Junta estableció.

Dichas entidades lamentan lo que parece ser un ataque a los derechos fundamentales de los y las menores tutelados por la misma Administración que los somete a esta situación de precariedad y esperan que la Junta realice un cambio de rumbo y convierta a la infancia desamparada en una prioridad para el gobierno de Andalucía, subsanando los continuos recortes presupuestarios que desde hace cuatro años vienen produciéndose en distintos ámbitos del sistema de protección.

Por último estas entidades se disponen a preparan futuras movilizaciones en caso de que se mantenga esta situación que pone en riesgo el desarrollo de la infancia más vulnerable de la sociedad andaluza.