El Centro del 27 y Málaga de Cámara homenajean al grupo del 27 con un espectáculo de música y poesía por la provincia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

arc 205831 o

(Prensa Diputación de Málaga)El miércoles 4 de febrero el Trío Mühlfeld junto a la poeta María Eloy García, ofrecerá un concierto con poemas en el CCP María Victoria Atencia

El espectáculo se encuadra en el ciclo Son de Primavera y viajará por los municipios de Macharaviaya, Coín y Vélez-Málaga

El Centro Cultural Generación del 27 y Málaga de Cámara con su Trío Mühlfeld, y con la colaboración de la poeta malagueña María Eloy García, rinden un homenaje a la música y la poesía del 27 con ‘Los 87 del 27 (1927-2014)’. Música y poesía de la Edad de Plata’. Un espectáculo que se encuadra dentro del ciclo Son de Primavera, y que recorrerá diversos municipios de la provincia, teniendo su primera parada en la capital el próximo miércoles 4 de febrero en el CCP María Victoria Atencia (c/ Ollerías) a las 20:30 horas.

A continuación, la propuesta ‘Los 87 del 27’ (que toma su nombre por los 87 años que distan desde 1927 a 2014, fecha en la que Málaga de Cámara creó el espectáculo) viajará a Macharaviaya el 13 de marzo; a Coín, el 17 de abril, y a Vélez-Málaga, el 23 de abril.

Este espectáculo aborda el 27 desde dos vertientes: música y palabras. Notas y poemas unidos en un mismo escenario, en un espectáculo en el que se pone en valor la música que se creó y acompañó a los escritores del 27.

El espectáculo ‘Los 87 del 27’ se compone de poemas de diversos autores del 27 (Lorca, Salinas, Dámaso Alonso, Cernuda, Aleixandre, Altolaguirre, Prados, Hinojosa) cuya lectura, realizada por María Eloy García, se intercala con piezas musicales de los compositores de esa misma generación como Falla, Mompou, Halffter o el propio Lorca, recreando así sobre el escenario un ambiente que envuelve al público en el espíritu creativo de la época.

Y es que a la vez que se expandía por España la creatividad de la Edad de Plata de la literatura española, había otra generación de músicos y compositores cuyo máximo exponente fue el gaditano Manuel de Falla, que caminaba junto a los literatos. Mostrar al público cómo fue ese tiempo, esa explosión de creatividad, esa etapa excepcional de la cultura española es el objetivo esencial del Trío Mühlfeld en este concierto.

Sobre el Trío Mühlfeld

El Trío Mühlfeld, perteneciente a Málaga de Cámara, se une en 2013 con la intención de involucrarse de forma directa en la difusión de la música de cámara, no sólo rescatando y poniendo en valor las partituras propias de esta formación, sino creando e innovando con nuevos proyectos como el de la Generación del 27 o el de interpretar una pieza compuesta expresamente para el trío por el compositor Alfonso Romero-Ramírez, a raíz de un texto de la filósofa María Zambrano, ‘La pensadora del Aura’.

La formación está compuesta por Verónica Vidal al piano, Rafael García al clarinete, y Alejandro Martínez al violonchelo.

María Eloy García

María Eloy García (Málaga 1972) es Licenciada en Geografía e Historia y ha participado en revistas como ‘Litoral’, ‘El maquinista de la Generación’, ‘Laberinto’, ‘Nayagua’, o ‘Fósforo’ (edición digital).

En 1998 recibió el Premio Ateneo-Universidad de Málaga y en 2001 el I Premio de poesía Carmen Conde de Madrid. Ha publicado el libro de poesía ‘Metafísica del trapo’ (2001) y ha sido incluida en las recopilaciones ‘Hablando en plata’ (2005); ‘Todo a cien’ (2005); ’33 de Radio 3′ (2004),’ Ilimitada voz’ (2003); ‘Del paraíso a la palabra. Poetas malagueños del último medio siglo’ (2003); ‘Poetisas españolas. Antología general’ (2002); ‘Poesía Española. Años 90’ (2000), y ‘Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española’ (1998), entre otras.

Málaga de Cámara

Con varios años de experiencia en diversas orquestas y por diferentes escenarios, tocando juntos o como solistas, la pianista Verónica Vidal, los violinistas Jorge Lu y Sergio Martínez, la violista Mónica Jiménez, el clarinetista Rafael García y el chelista Alejandro Martínez, deciden unirse en el año 2012 para crear juntos Málaga de Cámara, formada por el Trío Mühlfeld (piano, clarinete y chelo) y el Cuarteto Kuásar (violín, violín, viola y violonchelo).

Málaga de Cámara no es ni un cuarteto, ni un trío, ni un dúo ni ninguna otra formación, sino una unión de músicos, en la que hay diversos grupos con una misma filosofía, una nueva iniciativa cultural malagueña, que pretende llevar el nombre de Málaga por diversos escenarios locales, nacionales e internacionales.