La Feria Internacional de los Pueblos celebrará su 21ª edición del 29 de abril al 3 de mayo

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos

• Un total de 33 países y regiones de todo el mundo se darán cita en este evento multicultural, que el año pasado registró en torno a 1.250.000 visitas
• Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Bélgica, Bulgaria, Argelia, Portugal y Suecia serán las principales novedades. También se llevará a cabo una gran Feria de Muestras en un espacio de 1.260 metros cuadrados

(Prensa Ayto Fuengirola) Música, color, folclore y gastronomía de todo el mundo sin moverse del mismo sitio.

Esto es la Feria Internacional de los Pueblos de Fuengirola (FIP), una cita única en la Costa del Sol, consolidada como un punto de encuentro y un escaparate de las culturas de todo el planeta, que este año cumple su 21 aniversario. Hoy, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Fuengirola, Ignacio Souviron, ha sido el encargado de desvelar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) las claves de la próxima edición de este evento que se celebrará, como es tradición, durante el puente de mayo, en concreto del 29 de abril al 3 de mayo. En la presentación han estado presentes representantes de Turespaña, de la Oficina Marca España y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, además de empresas relevantes de la ciudad.

Representantes de un total de 33 países y regiones se repartirán durante cinco días por todo el Recinto Ferial de la ciudad, en un perfecto escaparate de la rica diversidad que hay en Fuengirola. En cuanto a las novedades, Souviron ha destacado que por primera vez participará la Comunidad Valenciana con una caseta propia, mientras que otros países y comunidades autónomas vuelven tras varios años de ausencia. Éste es el caso de Bélgica, Suecia, Argelia, Bulgaria, Portugal y las regiones de Madrid y País Vasco. A ellos se unirán representantes de Alemania, Argentina, Cuba, Irlanda, Marruecos, India, Asturias, Colombia, Grecia, Galicia, Andalucía, Hawaii, Egipto, Gran Bretaña, Brasil, Jamaica, Uruguay, Venezuela, Perú, Noruega, Finlandia, Bolivia, Francia, República Dominicana y Australia.

A su vez, está previsto que de forma simultánea a la FIP se lleve a cabo la Feria Internacional de Muestras. Se asentará en una gran carpa a la entrada del recinto de 1.260 metros cuadrados donde se podrán adquirir todo tipo de productos; desde complementos a ropa, pasando por electrodomésticos, utensilios del hogar, alimentos, bebidas u objetos de decoración. Asimismo la marca de la Diputación Provincial «Sabor a Málaga» tendrá, por segundo año consecutivo, una representación en la FIP, pues se instalarán puestos donde se podrán adquirir productos de fabricantes y productores malagueños para mostrar su gran variedad y calidad.

Souviron ha informado que a partir de este 2015 el Ayuntamiento quiere dar una proyección más internacional a la Feria, por lo que por primera vez cuenta con el apoyo del Gobierno de España para su promoción. En la presentación en FITUR el Ayuntamiento ha contado con el apoyo institucional de distintas administraciones públicas: Turespaña, Marca España, Diputación Provincial de Málaga, Turismo Costa del Sol y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. A ellas se unen distintas empresas turísticas de la localidad.
En este caso, se han desplazado para la promoción de este evento en FITUR todos y cada uno de los representantes de las distintas regiones o países participantes. Han ido ataviados con sus respectivos trajes típicos, animando su recorrido desde su salida en Málaga hasta Madrid, así como en el interior de FITUR.

Un foro de turismo innovador
Como principal novedad este año se organizará un gran foro centrado, fundamentalmente, en el impacto que conlleva el turismo en la comunidad local. Un lugar donde expertos internacionales debatirán sobre los principales factores que hacen posible que el turismo sea el principal motor económico de la Costa del Sol, al tiempo que expondrán ideas y líneas de trabajo para potenciar esta industria de futuro. Para ello se contará con la colaboración de Turismo Costa del Sol, que junto al Ayuntamiento será el principal artífice de este punto de encuentro.

Un largo recorrido
En Fuengirola actualmente residen personas de hasta 140 nacionalidades distintas en perfecta convivencia, la mayoría procedentes de Reino Unido, Finlandia y Marruecos. Esta cifra es un ejemplo de la enorme multiculturalidad que existe en la ciudad y justifica el eslogan «Fuengirola Une», pues ése es el espíritu de la Feria Internacional.

Con la intención de dar a conocer las costumbres, el folclore, la gastronomía y los atractivos culturales, históricos y turísticos de cada habitante, en 1994 se impulsó una jornada de convivencia entre distintas comunidades y países. En ese germen participaron representantes del País Vasco, Dinamarca, Aragón, Reino Unido, Argentina y Asturias.
Un año después, el equipo de gobierno organizó la Feria Internacional de los Pueblos como tal. Se desarrolló a lo largo de un día y medio, apenas un fin de semana, y desde entonces esta cita no ha parado de crecer hasta convertirse en un referente en todo el país de la hospitalidad de los fuengiroleños.

En la edición de 2003 ya se hablaba de 500.000 visitas. El número poco a poco se ha incrementado exponencialmente, hasta que a partir de 2008 se empezaron a contabilizar una media de un millón. De hecho, a partir de 2013 se decidió prolongar la FIP a lo largo de cinco días debido a su éxito, en concreto entre finales de abril y el mes de mayo.
Desde la primera edición han pasado por el recinto ferial de Fuengirola representantes de un total de 52 países y de 10 comunidades y ciudades autónomas, a los que se sumarán los nuevos de esta 21ª edición.

Pero además de ser un evento clave en lo que se refiere al turismo, esta cita ha llegado a ser un acontecimiento turístico y económico clave para la ciudad. Se calcula que sirve para crear alrededor de medio millar de empleos directos durante los días de celebración y se prevé en esta ocasión un lleno absoluto en los hoteles.