Se inaugura en Coín la segunda exposición de gallinas autóctonas andaluzas sureñas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

230115 Expo Gallinas autoridades

El domingo, a partir de 10.00 horas, se celebra un desayuno solidario en el que se intentará batir un récord de huevos fritos. A cambio de productos no perecederos cualquier vecino o visitante será invitado a «un par de huevos fritos».

(Prensa Ayto Coín) Hoy se ha inaugurado la segunda exposición de gallinas autóctonas andaluzas sureñas con la presencia del alcalde de Coín, Fernando Fernández; la diputada de Desarrollo Económico Rural, Leonor García; y el presidente de la asociación Recryme, José Manuel Ortíz, así como también han contado con la asistencia del propietario de la Bodega El Pimpi, José Cobos, que apoya estas iniciativas relacionadas con la agricultura y la ganadería; y los miembros del equipo de gobierno.

En esta edición el evento, que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo, se han superado las expectativas marcadas por la organización, en la que colabora la concejalía de Ganadería del Ayuntamiento. Y es que se han presentado a la muestra más de 250 gallos y gallinas sureñas, 170 «enanitas» que es una variedad de gallina de menor tamaño y 80 palomos «fantasía». Los participantes han traído sus animales desde distintos puntos de la provincia de Málaga y de otros puntos de Andalucía como Córdoba, Granada, Cádiz y Almería. Esto demuestra, según han manifestado los organizadores por la «gran afición por la cría de estas aves».

Por su parte, el alcalde ha mostrado el apoyo institucional a este tipo de iniciativas porque «supone el mantenimiento y recuperación de especies autóctonas de nuestra tierra».
De los ejemplares que se han presentado, un total de 150 participan en el concurso en el que se valora su morfología, es decir, sus crestas y picos, su cuerpo ágil y compacto, plumaje, etc… El presidente de Recryme ha indicado que ha habido un alto nivel en el concurso, cuyos premios se entregarán el domingo a partir de las 13.30 horas.
En la misma exposición, ubicada en la nave del polígono industrial Cantarranas, los visitantes podrán ver además de los gallos y gallinas, otros animales de lo más curiosos como una muestra de cobayas y chinchillas, así como aves rapaces y pájaros tropicales, entre otros.

Una de las citas más importantes de este evento tendrá lugar el domingo con la celebración de un desayuno solidario en el que se intentará batir un récord de elaboración de huevos fritos. Será a partir de las 10.00 horas y todas las personas que aporten alimentos no perecederos se les invitará a «un par de huevos fritos».
En definitiva, una cita con lo mejor de nuestra tierra y de lo más entretenida.

230115 Expo Gallinas 3