Fuengirola acoge del 26 al 30 de enero las VII Jornadas de Egiptología, tituladas este año “Egipto: Sólo Egipto”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Romero y Gómez egiptologà a

(Prensa Ayto. Fuengirola)La Casa de la Cultura será escenario, por séptimo año consecutivo, de esta actividad. En total serán cinco conferencias. La entrada será totalmente gratuita

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha presentado hoy junto al experto en Egiptología, José Antonio Gómez Montosa, la séptima edición de las Jornadas de Egiptología Ciudad de Fuengirola, que se desarrollarán del 26 al 30 de enero y que este año se titulan «Egipto: Sólo Egipto». Así, durante cinco días la Casa de la Cultura acogerá un total de cinco conferencias. Todos los ciudadanos que lo deseen podrán acceder de forma gratuita y disfrutar de esta parte tan emocionante de la historia.

«Un año más, y ya van siete, presentamos las Jornadas de Egiptología. Estamos hablando de una de las citas más asentadas de la programación del área de Cultura que reúne a un grupo de expertos para hablar de una de las civilizaciones más fascinantes, de un imperio del que no paran de descubrirse cosas año tras año y también año tras año tenemos en Fuengirola a miembros de la Sociedad Española de Egiptología para explicarnos esos descubrimientos», ha manifestado Romero.

Por su parte, Gómez Montosa se expresaba en similares términos al manifestar que «Egipto es una caja de sorpresas con una antigüedad de más de 8.000 años y cada día surge algo nuevo que aportar para enseñar al resto del mundo». El experto en Egiptología e impulsor de estas jornadas ha explicado que «este año presentamos un programa ambicioso que va a aportar muchos conocimientos y espero que asistan a las jornadas todos los amantes de la Egiptología y también aquellos a los que les pique un poco la curiosidad».

La programación arrancará el lunes día 26 de enero a partir de las 20:00 horas con la conferencia que ofrecerá José Antonio Gómez Montosa, sobre «Egipto antes Narmer». El martes 27, será la experta en Egiptología Cristina Pino Fernández quien ofrecerá una conferencia sobre «Las estatuas de los constructores de las pirámides: La IV dinastía». Un día más tarde, el miércoles 28, José Peña Villalba expondrá al público su ponencia sobre «Alejandro, el faraón olvidado».

Ya el jueves, día 29 de enero, la secretaria de la Asociación Española de Egiptólogos, Mercedes Montes Nieto, ofrecerá la charla que presenta bajo el título «La estatuaria privada del reino medio». Por último, como cierre al ciclo de conferencias, la presidenta de la Asociación Española de Egiptología, Rosa Pujol, ofrecerá el viernes 30 de enero su ponencia centrada en «El príncipe Jaemwaset: El primer egiptólogo». Todas las conferencias tendrán lugar a las 20:00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Las investigaciones arqueológicas actuales y la interpretación de los textos jeroglíficos, ponen a disposición del mundo el conocimiento, cada vez más extenso y profundo, del Antiguo Egipto. Desde esta posición, las Jornadas de Egiptología de la Ciudad de Fuengirola, tratan de difundir en un esfuerzo pedagógico, los conocimientos aceptados por la comunidad arqueológica, sin entrar en ningún otro tipo de valoración.

Estas jornadas se abrirán mostrándonos el «Egipto, antes de Narmer», precediendo el momento de la unión de las dos tierras y haciendo un recorrido por distintas épocas de su cultura, distintos reyes y distintos momentos de su historia, contemplando las primeras apariciones del hombre en el continente africano. Conoceremos las distintas épocas del periodo Neolítico, en su formación cultural, su modo de vida y fundamentalmente su legado, grabado o esculpido en piedra, la cerámica doméstica de la época Predinástica del antiguo Egipto y la evolución de su rudimentaria obra escultórica antes de la Primera Dinastía. Esto es un periodo de 800 años de historia.