Arrancan las obras de remodelación integral de la calle Virgen de Loreto de Las Lagunas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

20150122 Nozal Obras calle Virgen de Loreto

• Cuentan con un presupuesto de casi 80.000 euros y servirán para renovar por completo su aspecto así como las canalizaciones para todos los suministros y para dotarla de redes de agua separativas
• Es la primera obra que ha comenzado de las seis que el equipo de gobierno de Ángel Nozal ha proyectado en el conocido como barrio de Las Vírgenes. El resto lo harán de forma inminente

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, se ha desplazado esta mañana hasta el conocido como barrio de Las Vírgenes para visitar los trabajos de remodelación integral de la calle Virgen de Loreto, que comenzaron esta misma semana. Se trata de una intervención que forma parte de un plan de obras municipal para esta zona del núcleo de Las Lagunas en el que se incluyen cinco vías más. Los trabajos en estas otras se iniciarán de forma inminente.

«Siguiendo el modelo de la calle Virgen del Pilar, que ya está reformada, vamos a cambiar por completo el aspecto de esta y las otras cinco calles. Todas tendrán un aspecto uniforme, se renovarán todas las canalizaciones de suministros y se les dotará de redes de agua separativa, ya que ahora no la tienen», explicó el regidor.

En lo que a la calle Virgen de Loreto se refiere, Nozal aseguró que esta actuación consiste en la semipeatonalización de la misma eliminando las barreras arquitectónicas y mejorando de la accesibilidad a lo largo de sus 83,5 metros de longitud. De tal forma, que, como ya ocurre en todas las vías que su ejecutivo ha remodelado a lo largo del presente mandato, las aceras y la calzada quedarán al mismo nivel.

Asimismo, la actuación servirá para renovar el alumbrado público, todas las canalizaciones de suministros existentes «soterrando todas las líneas aéreas que hay y dejando tubos libres para poder meter la demandada fibra óptica», como añadió. Igualmente, este proyecto pretende acabar con uno de los problemas a los que se enfrentaban los vecinos de esta calle, como es la inexistencia de una red de agua separativa.

«Todos los servicios que necesitan los vecinos de esta calle son antiguos y están en mal estado. De hecho, ahora no existe una red de aguas separada, por lo que tanto el agua de lluvia como la del saneamiento va a parar al mismo sitio, a la depuradora, ocasionando problemas en esta infraestructura. Por ello, ahora vamos a instalar una red separativa con tuberías de fibrocemento», completó el munícipe.

Las obras de la calle Virgen de Loreto cuentan con un presupuesto de 78.670,79 euros, con arreglo al Fondo de Inversiones Productivas de la Diputación de Málaga, y han sido adjudicadas a la empresa Sepisur XXI. Sus responsables se han comprometido a terminar los trabajos en un plazo de 35 días, «por lo que podríamos ver una calle nueva y adaptada a las necesidades actuales a finales del próximo mes de febrero», como completó el propio Ángel Nozal.

En este sentido, el máximo representante de la ciudad de Mijas pidió paciencia y comprensión a los vecinos de la calle Virgen de Loreto así como a todos los que viven en el barrio de Las Vírgenes por las molestias que puedan causar los trabajos. Especialmente, a los de las calles Virgen de la Esperanza, Virgen de las Flores, Virgen del Rocío, Virgen del Carmen y Virgen de la Candelaria, cuyas obras empezarán de forma «inminente», según afirmó.

El Plan de Obras municipal para el barrio de Las Vírgenes afecta a un total de seis calles por un montante total de 583.046,51 euros, y que van a ser financiadas íntegramente por la Diputación de Málaga. Al igual que Virgen de Loreto, todas seguirán los mismos criterios de estética y accesibilidad universal, se harán por separado y cuentan con un plazo de ejecución de entre 30 días -en el caso de la calle Virgen de las Flores- y 58 días -en el de la calle Virgen de la Candelaria-.