Alhaurín el Grande entrega el premio de Relato Breve Gerald Brenan en su XI edición a Manuel Ramón Moya Bascuñana

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

DSCN0338

El relato titulado «Tercamente aprendiendo a no sentirnos solos» fue el elegido entre 2.288 cuentos llegados de todo el mundo.

Ver Reportaje Fotográfico Revista Lugar de Encuentro

(Prensa Ayto Alh el Grande) La Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande ha acogido esta noche la undécima edición de la entrega del premio literario internacional de Relato Breve Gerald Brenan, que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Gerald Brenan; sin duda una de las citas culturales más importantes del año, junto a la de la entrega del premio de poesía Antonio Gala.

En esta nueva edición el premio ha correspondido a la obra titulada «Tercamente aprendiendo a no sentirnos solos» de Manuel Ramón Moya Bascuñana, escritor ya consagrado poseedor de importantes premios, natural de Orihuela (Alicante), que recogió muy ilusionado y emocionado este premio literario dotado con 3.000 euros y la publicación en edición de bolsillo de la obra, que consiguió el apoyo unánime del prestigioso jurado, formado como en anteriores ediciones por Antonio Garrido Moraga como presidente y Manuel Salinas, que en el transcurso del acto rindieron un sentido homenaje a su compañero y miembro de este prestigioso jurado, el poeta y escritor, Ignacio Caparrós, que recientemente fallecía dejando un bello y extenso legado literario.

El presidente del jurado, Antonio Garrido elogió el relato asegurando que «a pesar de llevar tantos años como crítico literario, tengo que decir que es un cuento magníficamente bien escrito, posee algo que es muy difícil, un extraordinario ritmo de la prosa, las estructuras que se repiten crean un clima ascendente extrahordinario, estableciendo un clima de empatía con el lector». Garrido reconocía que, «he disfrutado muchísimo con el cuento al igual que todos los miembros del jurado, incluido Ignacio Caparros, fallecido recientemente, que también lo votó, designándose como el cuento ganador con total unanimidad del jurado».

Igualmente, no dejó de pasar la oportunidad de felicitar al ayuntamiento de Alhaurín el Grande, asegurando que, «lleva muchos años empeñado en que la cultura sea estructura, cultivo del espíritu y vía de desarrollo».

Por su parte, el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín, cerraba el acto felicitando al premiado y al jurado, e informando de la publicación especial realizada con motivo de los diez años de historia del premio, que recoge los relatos ganadores de las pasadas ediciones, al que se le va a dar la máxima difusión.
Asimismo, el primer edil rendía homenaje al fallecido miembro del jurado, Ignacio Caparros, asegurando que «lo recordaremos todos los años porque ha sido una persona que ha trabajado muchísimo desde la independencia, que tiene este jurado».

Finalmente y en cuanto al premio, el edil manifestó su intención de aumentar su cuantía económica, en consonancia al auge y prestigio que se está forjando a nivel internacional», añadiendo que, «estaremos más años entregando premios literarios y potenciando la cultura desde la Fundación Gerald Brenan y desde el Ayuntamiento».

El acto contó con una muestra en la que se pudieron contemplar una selección de los libros más representativos escritos por Gerald Brenan, así como de su propia biblioteca personal. Igualmente, se expusieron objetos personales y una selección de fotografías de Brenan relativas a diferentes etapas de su vida.