Nota de Prensa de Asalh sobre presupuestos 2015

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Alternativa Socialista Alhaurina

LA FALTA DE PROYECTO POLÍTICO Y LA SUBIDA DE IMPUESTOS MARCAN LAS CUENTAS MUNICIPALES DE ALHAURÍN EL GRANDE.

• LOS CONCEJALES DE ASALH VOTARON EN CONTRA DE UNOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES CARACTERIZADOS POR LA FALTA DE AMBICIÓN Y VISIÓN DE FUTURO PARA EL PUEBLO DE ALHAURÍN EL GRANDE
• ASALH DENUNCIA LA IMPORTANTE SUBIDA DE IMPUESTOS Y LA FALTA DE INVERSIONES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
• LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA 2015 REFLEJAN EL AGOTAMIENTO DEL PROYECTO POLÍTICO DE JUAN MARTÍN SERÓN Y SU EQUIPO DE GOBIERNO.

(Nota de Prensa Alternativa Socialista Alhaurín el Grande) Los concejales de ASALH votaron en contra de los presupuestos municipales para 2015 presentados en Pleno el pasado 15 de enero al considerarlos engañosos, poco ambiciosos y carentes de visión de futuro para el municipio de Alhaurín el Grande. Engañosos porque, al igual que viene ocurriendo en los últimos 5 años, el capítulo de inversiones está totalmente inflado. Basta recordar, en este sentido, que en el último lustro solo se ha realizado un tercio de las inversiones presupuestadas según consta en los informes de intervención. Para el año 2015, se presupuestan 5 174 609,86 euros en inversiones. Inversiones que, sin duda, volverán a incumplirse ya que 1 082 600 euros de esas inversiones depende de contribuciones especiales que en las circunstancias actuales difícilmente se les va a poder exigir a los vecinos. Y 1 908 700 euros depende de subvenciones de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial que, en algunos casos, ni siquiera han sido concedidas como indica la propia intervención.

Esa inflación exagerada del capítulo de inversiones y su no concreción son según el secretario general de ASALH, Antonio Bermúdez Beltrón «muy representativas del engaño permanente al que somete este equipo de gobierno a los ciudadanos y de su incapacidad para invertir en nuestro pueblo. Y ya sabemos que un pueblo que no invierte difícilmente puede progresar, crear empleos y riquezas.» En este apartado, Antonio Bermúdez Beltrón quiso tomar como ejemplo que los proyectos de la tecnópolis y el arreglo del camino de las Peñuelas vuelven a los presupuestos por quinto año consecutivo sin que se haya movido ni una sola piedra en este tiempo. Peor aún, los presupuestos municipales 2015 no incluyen ninguna inversión para diversificar la economía local, dinamizar el comercio, estimular el establecimiento de nuevas empresas o impulsar el turismo. En definitiva, nada susceptible de crear riqueza y empleo de calidad a medio y largo plazo.

Antonio Bermúdez Beltrón también criticó que el presunto saneamiento de las cuentas municipales, del que tanto alardea el equipo de gobierno, se ha hecho a costa de los alhaurinos y las alhaurinas con una importantísima subida de impuestos y sobre todo del IBI en los últimos años. En este sentido, Bermúdez indicó que «mientras el IBI se ha incrementado en más de un 15% en los últimos 3 años, el gasto corriente municipal se ha disparado, por la incapacidad de este equipo de gobierno para tomar medidas de ahorro». De hecho, los presupuestos prevén un incremento de un 6.67% del gasto corriente para el año 2015. Para ASALH, es una muestra más del agotamiento del proyecto político de Juan Martín Serón y de su equipo de gobierno y de su incapacidad para gestionar el dinero de todos/as los/as alhaurinos/as.