Multitudinaria acogida a San Antón con motivo de su festividad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

San Antón llegando a su ermita

El barrio de San Antón se echó a la calle para celebrar una de las fiestas más antiguas y tradicionales de la localidad, en la que no faltó la procesión, la bendición de animales y una gran paella.

(Prensa Ayto Alh el Grande) Alhaurín el Grande volvió a volcarse una vez más con sus tradiciones para celebrar la entrañable festividad de San Antón, una de las fiestas más antiguas y tradicionales que se mantienen en la localidad. La popular barriada de «El Chorro», se echó a la calle en una jornada soleada, marcada por un ambiente de alegría, para festejar y rendir culto al patrón de los animales, que cada año consigue convocar a cientos de personas.

En esta edición la celebración tuvo lugar por la mañana, recuperando así una vieja costumbre y que ha supuesto un rotundo éxito. La celebración se inició con una misa en la ermita de San Antón, tras la cual se dio paso a la bendición de los animales presentes, sobre todo los tradicionales perros y gatos, pero también algunos menos habituales como tortugas, conejos e incluso peces, la mayoría de ellos pertenecientes a niños que con mucha ilusión quisieron participar en la fiesta.

Tras la bendición de los animales dio inicio la salida procesional del santo, para recorrer las calles de la barriada de San Antón, en una procesión que estuvo acompañada por la banda de música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que amenizó con bonitas marchas procesionales todo el itinerario hasta la llegada de San Antón a su templo.

Ya de regreso a su ermita, daban comienzo las actuaciones de baile a cargo de la Asociación Cultural de «Lourdes Rodríguez la Flamenca», así como la invitación por parte del Ayuntamiento a una gran paella para todos los asistentes.

Procesión San Antón

El Alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín, ponía de relieve a la finalización de los actos que «el barrio de San Antón ha demostrado un año más que es muy hospitalario, recibiendo muy bien a todos los visitantes y por supuesto al Ayuntamiento, que es quien organiza estas fiestas junto con los vecinos». En este sentido, el primer edil destacaba que «ha participado mucha gente joven, como los hombres de trono, que lo han llevado muy ilusionados».

Asimismo, Juan Martín recordó que «esta fiesta se recuperó hace aproximadamente unos 15 años, aumentando su auge en cada edición, en la que participan hermandades, asociaciones, colectivos y muchos vecinos, lo que es un motivo de alegría y un día muy bonito de convivencia para el pueblo».