Las Jornadas de Conversación Pública y Democracia en España reunirán a profesionales relacionados con los medios y la reflexión política

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

arc 204784 o(Prensa Diputación de Málaga)La Térmica inicia mañana martes, 20 de enero, su Aula de Pensamiento Político que se celebrará una vez al mes para analizar la situación actual

Corresponsales extranjeros residentes en España serán los encargados de iniciar los encuentros

Mañana martes, 20 de enero, el centro de creación cultural contemporánea La Térmica pone en marcha la primera edición de un Aula de Pensamiento Político, que en su primera sesión tendrá la duración de tres días bajo unas Jornadas de Conversación Pública y Democracia en España, que reunirá a profesionales relacionados con los medios de comunicación y la reflexión política.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha recordado que el Aula de Pensamiento Político, que se celebrará todos los meses, servirá como un espacio de reflexión sobre la situación política actual que estamos atravesando, de la mano de pensadores de toda índole.

Se trata de una de las nuevas propuestas de la nueva programación de La Térmica para los primeros meses de 2015 y que viene a satisfacer la demanda de información por parte de la ciudadanía, cada vez más interesada e implicada en el escenario político actual, tal y como ha explicado el profesor titular de Ciencia Política de la Universidad de Málaga, Manuel Arias Maldonado, organizador del ciclo.

Programa
Corresponsales extranjeros afincados en nuestro país serán los encargados de abrir las Jornadas de Conversación Pública y Democracia en España mañana martes, 20 de enero, a las 17:30 horas. De este modo, Raphael Minder (New York Times) y Tobias Buck (Financial Times) estarán moderados por el organizador del ciclo, el profesor Manuel Arias Maldonado, en un encuentro titulado ‘Anglo-Saxons’. Posteriormente, a las 18:30 horas, el periodista Teodoro León Gross será el encargado de introducir y moderar el encuentro ‘Mitteleuropa’ entre Paul Ingendaay (Frankfurter Allgemeine Zeitung) y Brigitte Kramer (Neue Zürcher Zeitung).

La segunda sesión de las jornadas que tendrán lugar el miércoles 21 de enero, estarán dedicadas a indagar en el fenómeno de los ‘neorregeneracionismos digitales’: medios de comunicación nacidos en soporte digital cuyo propósito es contribuir al debate público en España con propósito regeneracionista, espíritu independiente y rigor académico. Para ello, se contará con la presencia de representantes de ‘Politikon’ y ‘Nada es Gratis’, en una mesa redonda bajo el título ‘Debate público y ciencias sociales’, a partir de las 17:30 horas. Moderará el profesor Óscar Martínez Tapia.

El siguiente encuentro de la tarde, a las 18:30 horas sobre los nuevos medios como vigías éticos reunirá a representantes de ‘Hay Derecho’ y ‘Agenda Pública’, bajo la moderación de Ángel Valencia Sáiz.

La tercera de las sesiones de las jornadas, que dan cierre a las mismas el jueves 22 de enero, tratará de documentar el choque entre los medios tradicionales y los nuevos medios, es decir, entre las formas tradicionales de generar debate público o crear cultura y las nuevas formas impuestas por la revolución de las tecnologías de la información. En la primera de las mesas, que contará con representantes de Jot Down y El Estado Mental, se abordará el tema de la creación de nuevos públicos. El director de El Mundo Málaga, Rafael Porras, se encargará de moderar.

A continuación, la Revista de Libros y Letras Libres debatirán sobre la mediación cultural en la democracia. Será a las 18:30 horas y estarán moderados por el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo.

Próximas citas
Concluidas las jornadas, el Aula de Pensamiento Político continuará su actividad el jueves 19 de febrero con la conferencia de Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid que, con su charla ‘Democracia, poder y política’, reflexionará sobre la capacidad de la política y de las democracias para hacer frente a los cambios producidos por fenómenos como la globalización, la digitalización y la crisis, partiendo de la pregunta decisiva: ‘¿Dónde está el poder?’. Será en La Térmica a partir de las 19:00 horas.

Posteriormente, la cita del mes de marzo la protagonizará Félix Ovejero, concretamente el día 19. Este profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona hablará sobre la relación entre democracia y populismo, cuestionando si es populismo todo lo que parece y si ciertas medidas que antes de la crisis no nos lo parecían, lo son realmente. Así, reflexionará sobre el papel del ciudadano en una democracia, el extremismo político, el nacionalismo catalán y el papel de las ciencias sociales y los expertos en la toma de decisiones democráticas. La cita será a las 19:00 horas.

La entrada a todos los actos será libre hasta completar aforo.