La Diputación entrega el premio Solidaridad Internacional y Derechos Humanos a la Fundación Coprodeli

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

arc 205281 o

(Prensa Diputación de Málaga) El organismo provincial destaca y ensalza la labor de esta organización en la mejora de la calidad de vida de los más desfavorecidos en Perú

La Diputación de Málaga ha entregado a la Fundación Coprodeli el VI Premio Provincial de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos 2014 por su aportación a la mejora de la calidad de vida de los más desfavorecidos desde 1989 en Perú.

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, ha entregado este galardón a las presidentas de esta entidad en Málaga y Madrid, María Isabel Martín y María Teresa Fernández, respectivamente. También ha asistido el alcalde Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, localidad en la que se encuentra la sede malagueña de esta entidad.

«Esta fundación desarrolla una más que notable labor en beneficio de las personas más necesitadas de Perú. La Diputación quiere destacar y visualizar a través de este premio el importante trabajo que esta organización desempeña», ha destacado la diputada Pilar Conde.

El jurado ha otorgado este premio por unanimidad a la Fundación Coprodeli de entre las seis candidaturas presentadas. Esta entidad desarrolla en Perú programas en materia de educación, salud, atención a niños de la calle y formación y asesoría a microempresarios.

En España también llevan a cabo actividades de sensibilización sobre la realidad de Perú a través de exposiciones, venta de artesanía y desarrollo del programa de comercio justo.

Este premio de la Diputación de Málaga está dotado con 6.400 euros y persigue distinguir y reconocer a aquellas personas y organizaciones relacionadas con la provincia de Málaga que a nivel individual o colectivo hayan contribuido de forma relevante a la promoción de la solidaridad internacional y derechos humanos.

A esta convocatoria han concurrido seis candidaturas de entidades que desempeñan labores solidarias y humanitarias en países con bajo nivel de desarrollo en los continentes de África y América Central y del Sur.

La presidenta de Coprodeli en Málaga y en Andalucía, María Isabel Martín, ha destacado la importancia «en estos tiempos que corren» del apoyo de las instituciones a la cooperación internacional. «Para nosotros es fundamental el apoyo de la Diputación, es importantísimo», ha dicho.

Martín ha subrayado que este reconocimiento pertenece a los 600 voluntarios que tiene Coprodeli en Andalucía y que hacen posible que se materialice tan importante labor.

Fundación Coprodeli

La Fundación Coprodeli es una ONG sin fines lucrativos con más de 100.000 beneficiarios al año en cinco regiones, con sus programas de salud, educación, niños en alto riesgo, hábitat y pastoral.

Tiene como fin promover el desarrollo integral de las poblaciones urbano-marginales más desfavorecidas. Se inició en Perú en 1989 con el trabajo del sacerdote católico español, Miguel Ranera, en barrios marginales de Callao.

En los 25 años de existencia de la fundación ha realizado 788.288 atenciones de salud por especialidades, ha facilitado ayuda humanitaria a 1.399.257 personas, ha distribuido 37.073.136 raciones de comida, ha formado a 62.759 alumnos en 15 colegios, ha albergado en sus casas de acogida a 10.197 niños de la calle, ha capacitado laboral y empresarialmente a 22.168 jóvenes y emprendedores; ha construido 1.589 viviendas y ha movilizado a 2.920 voluntarios/as.

Para concurrir a este premio ha contado con los avales de instituciones públicas como los Ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Campillos y Málaga; del ámbito empresarial como son los Hoteles Sol Príncipe de Torremolinos, el Hotel Tryp Gualdalmar (Málaga); de la cooperativa de interés social Ideas-Comercio Justo; de ONGs radicadas en Alhaurín de la Torre, como son la Asociación de Mujeres, la Asociación Amigos Proyecto Hombre, Asociación Juvenil M.T.L. ‘Eo,Eo’, Asociación Benéfico Crisitana ‘El ABC’, Asociación ‘La Sonrisa de Un Niño’ y la Agrupación Local de Amigos del Pueblo Saharaui. Por último, también ha recibido el aval de la Parroquia de la Asunción.

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, ha transmitido además a las responsables de Coprodeli que además de la dotación económica de este premio el organismo provincial concederá una subvención de 25.000 euros para el desarrollo del programa ‘Mejoras de las infraestructuras y servicios escolares del centro educativo Nuestra Señora de las Américas para niños y niñas en condición de pobreza en la provincia de Pisco, región Ica, en Perú».