La Noria celebrará el primer curso de Cocina Tradicional para profesionales impartido por ‘abuelas’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

arc 194688 o

(Prensa Diputación de Málaga)El objetivo del taller es recuperar el recetario de toda la vida para ponerlo a disposición de los jóvenes hosteleros

El plazo de inscripción para participar permanecerá abierto hasta el viernes, 30 de enero

El centro de Innovación Social La Noria ofrecerá el primer curso de Cocina Tradicional destinados a profesionales y estudiantes de hostelería. Recuperar el recetario con los platos de toda la vida y ponerlo al servicio de los negocios culinarios es el objetivo de estas clases que estarán impartidas por mujeres expertas en la cocina tradicional de su comarca.

Esta actividad está organizada por la Asociación Kilómetro Cero Club Gastronómico dentro del proyecto ‘Sabor del Pasado, Saber del Futuro’, auspiciado por La Noria de la Diputación Provincial y la Obra Social de «la Caixa».

«La cocina tradicional local se ha convertido en un importante activo turístico, sobre todo cuando emplea productos locales, porque esos productos y recetas no se pueden probar en otro lugar, y eso es valor añadido», ha explicado la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata.

La matrícula del curso es gratuita y hay un máximo de 25 plazas disponibles para un monográfico de 120 horas de formación presencial que se extenderá a lo largo de seis semanas, en dos jornadas semanales de 5 horas. La mitad de las horas se destinarán a clases prácticas impartidas por personas, en su mayoría mujeres, de todas las comarcas de la provincia, conocedoras del recetario tradicional de sus respectivas zonas, que transmitirán sus conocimientos sobre recetas en algunos casos a punto de desaparecer, permitiendo que los jóvenes profesionales conozcan e incorporen este patrimonio a su bagaje culinario.

Las clases prácticas serán impartidas por un total de 12 mujeres expertas en la cocina tradicional de su comarca que han sido escogidas en un proceso de selección que ha durado 2 meses y abarcado municipios, asociaciones de mujeres y mayores y otras organizaciones de toda la provincia, y en el que se ha valorado tanto sus conocimientos culinarios como sus habilidades para la comunicación.

El programa comprende contenidos teóricos sobre la cocina malagueña en el contexto de la alimentación mediterránea, las técnicas y elaboraciones básicas de la cocina malagueña así como los productos fundamentales en los que se basa (aceites de oliva virgen extra, vinos, productos hortofrutícolas, frutos secos, quesos, chivo lechal malagueño, carnes, pescados, etc), el recetario de las comarcas y variantes locales de los platos, recetas relacionadas con diversas fiestas, etc. Las clases serán impartidas por los profesionales más destacados en el ámbito de la gastronomía malagueña.