Izquierda Unida se opone a unos presupuestos irreales y claramente electoralistas.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

iU aLH gRANDE

(Prensa IU Alhaurín el Grande)El Grupo Municipal de IU ha votado en contra de estos presupuestos porque considera que son irreales y, por tanto, que difícilmente realizables; porque se han elaborado, una vez más, sin la más mínima participación ciudadana; y porque no creemos que sean un instrumento válido para impulsar la economía y el bienestar del pueblo.

A lo largo del debate de los mismos, el portavoz de IU ha insistido que la irrealidad de estos presupuestos viene de los datos que arroja la ejecución de los presupuestos de, al menos, los últimos cuatro años, en lo referente al capítulo de Inversiones. En estos ejercicios, según aparece en el propio informe de Intervención, en ningún momento se ha cumplido lo previsto, llegándose a la situación de años en los que se apenas se ha ejecutado el 30 o 40% del mismo. Por tanto, teniendo en cuenta esos precedentes, está claro que este presupuesto es un claro ejemplo de ejercicio de propaganda electoral y que difícilmente se podrá cumplir dado la falta de capacidad demostrada hasta ahora.

En segundo lugar, consideramos que estos presupuestos son el reflejo de la forma de hacer las cosas de un Equipo de Gobierno que habla constante de su diálogo con los vecinos y vecinas pero que en todos años no ha tomado ninguna medida para que los ciudadanos puedan participar de forma activa y real en la elaboración de estos presupuestos. Éstos han sido elaborados de espaldas a las verdaderas necesidades de los barrios del pueblo y, salvo proyectos muy concretos, no tienen como principio el de un reparto de las inversiones de forma equitativa.

Igualmente, en los Presupuestos se congela la plantilla de trabajadores. Este dato es importante, puesto que reafirma una política laboral donde prima la contratación temporal, en contra de la legislación vigente que, como recordaba el propio informe de Intervención, establece que los puestos de trabajo en el Ayuntamiento deben estar desempeñados prioritariamente por personal funcionario. Frente a esto, el abuso de la contratación temporal va en contra, tal y como denunciamos en reiteradas ocasiones, de los principios de igualdad, mérito y capacidad que consagra nuestra legislación y que garantizaría la posibilidad de poder acceder a un trabajo en el Ayuntamiento en un concurso oposición libre y abierto a todos los vecinos.

Por último, como decíamos antes, son unos presupuestos que no persiguen la solidaridad y el equilibrio entre las distintas zonas de nuestro pueblo, que no buscan la mejora y la diversificación económica. Son unos presupuestos que evidencian que el ajuste realizado y que nos ha hecho salir del Plan de Estabilidad ha sido fruto del esfuerzo de los vecinos que soportan una presión fiscal muy fuerte, y de los trabajadores y trabajadoras que han visto recortados sus salarios. A estos, incluso, se les niega la posibilidad de poder cobrar la parte proporcional de la paga extra del año 2012 ,como permite una orden ministerial, bajo el pretexto demagógico de que ese dinero se va utilizar para atender a las familias que tienen más necesidades de nuestro pueblo. Para ello, recordamos, hay otros lugares en los que recortar y además, el Equipo de Gobierno sabe que la inmensa mayoría de los trabajadores a los que ahora se les niega lo que es suyo no son precisamente empleados y empleadas que tengan unos sueldos millonarios.