IU pide garantías medioambientales antes de construir una pasarela en la desembocadura del Guadalhorce

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

izquierda unida

(Prensa IU Málaga) El grupo municipal de IU quiere que la pasarela sobre la desembocadura del río Guadalhorce que proyecta Diputación garantice la sostenibilidad ambiental y cuente con la participación de los colectivos implicados en la defensa de este paraje.

El pasado mes de noviembre, el alcalde de Málaga, el presidente de la Diputación y el delegado del Gobierno de la Junta presentaron el proyecto de una pasarela peatonal que uniría ambas orillas del Guadalhorce en su desembocadura de Málaga. Una infraestructura de 260 metros, con un presupuesto de 1,5 millones de euros y que formaría parte de la senda litoral entre Nerja y Manilva. En la presentación se anunció el inicio de las obras para principios de este año y su finalización, para el segundo trimestre de 2015.

La concejala de IU, Ana García Sempere, asegura que este anuncio ha provocado una gran preocupación entre diversas asociaciones ecologistas y ciudadanas por el posible el impacto que el proyecto pueda causar sobre el paraje natural, alegando además la falta de información sobre las necesarias consideraciones sobre su impacto ambiental.
«El acalde de Málaga aseguró que el proyecto pretendía tener el mínimo impacto ambiental. Sin embargo, la construcción de esta infraestructura en el borde mismo del paraje aumentará la afluencia de público y esto supondrá una amenaza para los valores de este espacio protegido».

Para evitar cualquier problema posterior que pueda acabar con una reserva como la desembocadura, el grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado una moción en la Comisión de Medio Ambiente en la que propone instar a Diputación a que, antes de presentar públicamente el proyecto de pasarela sobre la desembocadura del Guadalhorce, garantice su sostenibilidad medioambiental con los pertinentes estudios de evaluación de impacto ambiental. También que establezca mecanismos suficientes que garanticen la participación de los colectivos legítimamente interesados en los trámites del proyecto de pasarela sobre la desembocadura del río Guadalhorce.

Por último, IU quiere que las administraciones competentes que garanticen que cualquier proyecto que pretenda acercar este paraje a la sociedad, contemple una sola entrada al mismo (la entrada actual, por Guadalmar) para evitar las consecuencias negativas que pudieran derivarse de la falta de control del acceso a la zona.