El Punto Limpio Municipal de Fuengirola recoge 3.252 kilos de residuos que no deben depositarse en los contenedores habituales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Buzón y Vega punto limpio municipal

(Prensa Ayto. Fuengirola)Este servicio viene a facilitar a los ciudadanos el depósito de objetos «especiales» que por su tamaño o características no tienen tirarse en las islas ecológicas y buzones en superficie habituales, como neumáticos, latas de pintura y electrodomésticos, entre otros

Desde las concejalías de Limpieza y Medio Ambiente se pondrá en marcha una campaña con carteles informativos sobre esta prestación gratuita en los edificios municipales

Fuengirola cuenta desde mayo de 2012 con un Punto Limpio municipal móvil a disposición de los vecinos de 8 a 14 horas en el Recinto Ferial cuyo servicio se amplió a principios del pasado año de 2 a 5 días gracias a las gestiones realizadas por el propio Ayuntamiento, y a coste cero para las arcas municipales. En concreto, es un vehículo con varios contenedores selectivos para la recogida de residuos tóxicos y peligrosos de origen doméstico.

Por este motivo, los concejales de Medio Ambiente y Limpieza, Dolores Buzón y Pedro Vega, respectivamente, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar a los ciudadanos sobre el resultado obtenido en el pasado ejercicio en este servicio y recordar a los ciudadanos que está a su disposición de forma totalmente gratuita, a la vez que han animado a los vecinos a que colaboren en el reciclaje y lo utilicen.

Así, gracias a la colaboración de los fuengiroleños en 2014 se ha conseguido reciclar 3.252 kilogramos de residuos especiales en la ciudad, el doble que en 2013 cuando se retiraron 1.500 kg; lo que demuestra la implicación de los ciudadanos por cuidar y respetar nuestro entorno, apostando a su vez por este tipo de instalación. «Así que esperemos que cada vez sean más los que reciclen y cada vez sean más los que se conciencien con el medio ambiente», ha señalado el edil.

De la cantidad total, tal y como ha desglosado el concejal, 1.920 kilogramos corresponden a electrodomésticos; 829 kg a aparatos de informática y telefonía; 167 kg a cartuchos de impresoras; 35 kg a restos de pintura; 25 kg a pilas; y 24 kg a lámparas fluorescentes, entre otros elementos.

A este respecto, Vega ha anunciado que además se va a iniciar una campaña con la colocación de carteles informativos sobre esta prestación municipal en los edificios municipales para «que nadie deje de utilizar este servicio y de depositar ese tipo de objetos que son tan perjudiciales para el medioambiente en los lugares designados para ello, por desconocimiento o desinformación».

Por su parte, Dolores Buzón ha comentado que en este punto limpio móvil se pueden dejar de forma totalmente gratuita para el ciudadano, aquellos residuos que por sus características no pueden tirarse a los contenedores habituales, como son pinturas, barnices, disolventes, neumáticos, baterías, pilas, aceites, lámparas, fluorescentes, radiografías, medicamentos, electrodomésticos, aparatos de telefonía e informáticos, cartuchos de impresoras y fotocopiadoras.

Según ha explicado, los objetivos del sistema de punto limpio son la recuperación de materiales para su reciclaje; evitar el vertido incontrolado de residuos; gestionar adecuadamente los residuos especiales que se generan en los hogares y no pueden ser eliminados a través de los sistemas de recogidas domiciliarias, y establecer canales adecuados para que los ciudadanos puedan desprenderse de los residuos especiales.

Este punto limpio dispone también de compartimentos especiales donde echar cada tipo de residuos, por ejemplo: compartimentos laterales para tóxicos del hogar de 240 litros (conforme a la caracterización de residuos); compartimento de 4 m3 para residuos plásticos o metálicos y bidones de 60 litros para líquidos.