La Diputación lleva la banda ancha al 100% de los malagueños a través del programa Ágora y rompe la brecha digital en la provincia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

arc 205058 o

(Prensa Diputación) 100.000 viviendas y 3.000 empresas de municipios menores de 25.000 habitantes, pedanías y polígonos industriales se incorporan a la conexión a internet de alta velocidad.Bendodo entrega premios y menciones especiales a ayuntamientos y empresas por aprovechar la infraestructura para desarrollar proyectos de utilidad pública o impulso económico.

La Diputación de Málaga ha completado la implantación de la banda ancha en el conjunto de la provincia a través del proyecto Ágora, con lo que el 100% del territorio recibe ya conexión a internet de alta velocidad. De esta manera se ha roto la llamada brecha digital y se ha igualado el acceso de todos los malagueños gracias a la inclusión de 100.000 nuevas viviendas, 3.000 empresas y 40 colectivos.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha hecho balance hoy de la primera fase de Ágora, iniciada hace tres años con el objetivo de llevar la banda ancha allí donde no estuviera disponible, sobre todo en áreas de municipios menores de 25.000 habitantes, pedanías, diseminados y polígonos industriales con especiales dificultades de conexión.

Este proyecto, que tiene financiación europea, respalda la política de la Diputación de fomentar la igualdad de oportunidades para todos los malagueños sea cual sea el lugar de la provincia en el que residan. «Hoy día es inconcebible que resulte difícil o imposible gozar de una conexión rápida a internet, porque de ella dependen cada vez más trámites laborales o administrativos, sin olvidar las comunicaciones o el ocio», ha dicho Bendodo.

Ágora permite cohesionar más los diferentes territorios y comarcas porque facilita la comunicación entre los ayuntamientos y la Diputación, por un lado; y entre los ciudadanos y las empresas, por otro, con servicios básicos como la telefonía, la teleasistencia (para mayores o dependientes) o los servicios de vigilancia. Junto a Bendodo ha estado el vicepresidente Francisco Oblaré, responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías.

30.000 expedientes y 150.000 firmas
Gracias a este proyecto, además, los servidores de la Diputación funcionan como la ‘nube’ de los ayuntamientos porque tienen la garantía de que la información está perfectamente alojada, con seguridad y soporte continuo. Actualmente se han tramitado 30.000 expedientes, 164.000 registros de entrada y salida y 150.000 firmas electrónicas.

El presidente ha adelantado que Ágora ha cumplido una primera fase tras la puesta en servicio de la infraestructura necesaria, «y ahora se va a centrar más en proyectos concretos, como por ejemplo la instalación de puntos wifi en los ayuntamientos para que los ciudadanos puedan usar la administración electrónica; o la aplicación de conceptos de ‘smart city’ en la dación de servicios, como el abastecimiento o la gestión de residuos.

Además, es inminente la entrada en vigor de la facturación electrónica municipal, con la que los ayuntamientos ofrecerán a sus proveedores la gestión telemática; y también se podrá llevar a cabo la transmisión de plenos municipales en ‘streaming’, «con lo que nos adelantamos a las exigencias de la Ley de Transparencia», según Bendodo.

A lo largo de este primer semestre del año se pondrá en funcionamiento asimismo la Plataforma de Emergencias Provincial, que integrará a los bomberos, Protección civil y las fuerzas de seguridad; y la Plataforma de Seguridad Provincial, para grabación con cámaras de videovigilancia desde los sistemas de seguridad de la Diputación.

«Todo esto va a ser posible, está siendo posible, gracias al proyecto Ágora, que representa un avance importantísimo en la modernización de la provincia de Málaga y en la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, residan donde residan», ha asegurado Bendodo.

Yunquera y Bodegas La Capuchina, premiados
Precisamente por haberse implicado de manera especial en el desarrollo e implantación del proyecto Ágora, la Diputación de Málaga ha entregado hoy premios y menciones especiales a ayuntamientos y empresas de la provincia por aprovechar la nueva infraestructura para desarrollar proyectos de utilidad pública o impulso económico.

Así, el Ayuntamiento de Yunquera ha recibido el premio por su promoción de la administración electrónica y la transparencia. Su alcalde, José Antonio Víquez, ha recogido el galardón de manos de Bendodo.

En el apartado de empresas, Bodegas La Capuchina se ha hecho acreedora del reconocimiento por su desarrollo de negocio gracias a las nuevas tecnologías en el sector bodeguero. El presidente ha entregado la distinción a Susana García, representante de la sociedad.

En cuanto a las menciones especiales, han sido para los ayuntamientos de Villanueva del Rosario, por su implantación de comunicaciones, datos y videovigilancia; Antequera, por prestar servicios de banda ancha en pedanías y anejos; Marbella, por el acercamiento de nuevas tecnologías a la ciudadanía a través de puntos wifi; y Villanueva de la Concepción, por ser pionero en la implantación de todos sus servicios tecnológicos municipales.

Entre las empresas, las galardonadas han sido Circuito Ascari, por su excelencia turística e iniciativa tecnológica; Alejandra Catering, por implantar nuevas tecnologías en accesos y servicios al sector hostelero; Agropecuaria La Fresneda, por la introducción de voz y datos en el sector agroganadero malagueño; y Asociación de Turismo Rural ‘El Torcal’, por la difusión de su acceso de banda ancha en los establecimientos adheridos.