La Diputación eleva a 16 millones los fondos incondicionados que destina a los municipios a través del Plan Provincial de Asistencia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

arc 205020 o

(Prensa Diputación) Los ayuntamientos podrán disponer de esta cantidad de manera ágil y casi inmediata para las actuaciones que prioricen en sus municipios.El programa de 2015 cuenta con 35 millones de euros para los pueblos de menos de 25.000 habitantes.La Diputación de Málaga pone en 2015 a disposición de los ayuntamientos menores de 25.000 habitantes 16,3 millones en fondos incondicionados que podrán recibir de manera ágil y destinar a las actuaciones que prioricen en sus municipios. Triplica por tanto esta cantidad con respecto al pasado año.

El vicepresidente y responsable del Área de Modernización Local, Francisco Oblaré, ha destacado el «importante incremento» de esta partida del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de 2015 del organismo provincial, antigua concertación.

«Los ayuntamientos podrán recibir directamente estos fondos y emplearlo para las cuestiones que consideren más necesarias para su pueblo. Es una manera de agilizar los trámites y de facilitar la recepción de estos fondos», ha declarado Oblaré que ha presidido hoy la reunión de la mesa de concertación en la que se han presentado a los portavoces de los grupos políticos de la Diputación los criterios seguidos en este 2015.

El Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (PPACO) está dotado con 35 millones de euros, de los que 22,5 millones se emplearán en infraestructuras, obras, suministros o gastos corrientes. De esta cantidad, 16,3 millones de euros pueden ser utilizados directamente, si los ayuntamientos así lo determinan, como fondos incondicionados.

La Diputación realizará además en 2015 trabajos de asistencia técnica a los ayuntamientos de estas localidades por un valor de casi 5 millones de euros. También se incluyen seis millones relativos a obras plurianuales del pasado año que se ejecutarán y liquidarán por tanto en este 2015.

En principio, 13 millones de estos fondos se destinarán a infraestructuras, obras y suministros, más del 56% del total, mientras que diez millones irán para gastos corrientes.

Otra novedad es que la partida que el organismo provincial destina al sostenimiento de la plantilla de dinamizadores del Plan Guadalinfo se agiliza, de forma que también se entregará directamente a los consistorios para que así la contratación y el pago de estos profesionales sea más rápida.

Estos criterios fijados para el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de 2015 se llevarán al próximo pleno, que tendrá lugar el miércoles 21 de enero. Luego regresará de nuevo a los ayuntamientos para su consulta y continuará su tramitación correspondiente hasta la aprobación definitiva.

Este año como novedad también se incluyen partidas presupuestarias para Bobadilla, como nueva Entidad Local Autónoma, que percibirá más de 193.000 euros. La disposición de fondos se realiza conforme a la población de cada pueblo reflejada en el padrón municipal. Se establecen seis tramos en función a esta población. Los pueblos de cada tramo perciben la misma cantidad.

En total 92 localidades se beneficiarán del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de la Diputación de Málaga de 2015.