La Diputación de Málaga ‘exporta’ a Marruecos su modelo de gestión de la información y comunicación con el ciudadano

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

arc 204778 o

(Prensa Diputación Málaga) Una delegación de Larache acude a una jornada en La Noria para conocer el modo en el que el organismo gestiona la información que traslada al usuario. El reconocido emprendedor social Mohamed El Amrani ha hablado por videoconferencia sobre la gestión de la comunicación vinculada a las nuevas tecnologías. Una delegación de Larache (Marruecos) compuesta por representantes institucionales, empresarios, periodistas y ONGs ha acudido hoy al coloquio ‘Gestión de la información y de los derechos de los ciudadanos’ celebrada en La Noria y en la que técnicos y expertos de la Diputación de Málaga han explicado el modelo que aplica el organismo provincial en esta materia.

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, ha participado hoy en esta ponencia en la que se ha abordado el funcionamiento y el procedimiento que sigue la institución en la información que traslada al ciudadano así como las herramientas puestas en marcha por el organismo para la materialización y salvaguarda de sus derechos.

La puesta en marcha de la ventanilla única para unificar, facilitar y agilizar los procesos administrativos, los boletines electrónicos semanales de la Diputación con información diversa y de interés, los procesos y los tiempos a seguir a la hora de poner una reclamación o una sugerencia, son algunas de las materias abordadas en la jornada.

«La ventanilla única ha sido uno de los grandes avances de la administración en su labor de facilitar al ciudadano la realización de trámites burocráticos. El acceso a todo tipo de información a través de nuestra página web ha sido también un paso importante», ha destacado la diputada, Pilar Conde.

La diputada ha subrayado además la importancia «de la creación de un espacio como La Noria, centro de innovación social, donde se debate en torno a la innovación social en sus múltiples posibilidades y materias, y, la comunicación con los ciudadanos y esta jornada es un ejemplo de ello».

Esta acción de engloba en el marco de un proyecto de cooperación entre Marruecos y la Unión Europea denominado ‘Gestión de la información y derecho ciudadano’. La delegación de Larache ha mostrado su especial interés en esta materia ya que Marruecos está evolucionando hacia una progresiva descentralización de Rabat, por lo que las instituciones locales y provinciales deberán ir asumiendo más responsabilidades, entre ellas, la comunicación con la ciudadanía, según han manifestado miembros de esta delegación.

La delegación marroquí ha estado compuesta por cinco representantes de instituciones públicas de la región Tánger-Tetuán más un periodista y una ONG:
-Machij El Karki, primer teniente alcalde de Larache.
-Mustapha Lamrani, presidente de la Asociación Madinati,( entre sus objetivos está el de apoyar el desarrollo económico de Larache).
-Abdelmoumen Sbihi, concejal del Ayuntamiento de Larache.
-Abdelkhalak Hamdouchi, periodista.
-Soufiane Khairate, consejero de la Segunda Cámara.
-Said Belot, responsable del Ministerio de Educación.
-Mohamed Salek, miembro de la Cámara de Comercio en Larache.

Tras la charla sobre cómo la Diputación de Málaga gestiona la información que ofrece a la ciudadanía y tras el posterior coloquio con los miembros de la delegación marroquí, ha intervenido a través de videoconferencia el prestigioso emprendedor social recientemente galardonado con el premio Fundación Príncipe de Girona, afincado en Gerona y de origen chefchaouení, Mohamed El Amrani, experto en comunicación y promotor de importantes proyectos de cooperación entre España y Marruecos.

En su intervención Amrani ha hablado sobre la gestión de la comunicación vinculada a las nuevas tecnologías, un tema que ha abordado además desde el punto de vista de la innovación social. En definitiva, cómo pueden usar las administraciones las nuevas tecnologías para facilitar la comunicación con el ciudadano.

Diego Morales, dinamizador de Euroquía, que es por una parte una comunidad de empresas de España y Marruecos y también una asociación, ha destacado que para esta delegación es muy importante conocer en este periodo de cambios y de asunción de competencias de Rabat qué se comunica, qué no y cómo.

«Esta delegación ha venido a conocer el modelo de las instituciones españolas. Han visitado además los Ayuntamientos de Álora y de Mijas», ha concluido Morales.