El Ayuntamiento apuesta por fomentar la adopción y evitar los abandonos de animales durante esta Navidad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

foto campaÃa adopción

(Prensa Ayto. Fuengirola) La edil de Sanidad, Carmen Díaz, ha afirmado que Fuengirola es una ciudad amiga de los animales y ha recordado las iniciativas que se han llevado a cabo, como es el caso de permitir el paso en el transporte público o la playa para perros

La edil de Sanidad de Fuengirola, Carmen Díaz, acompañada del responsable del Parque Zoosanitario Municipal, Javier Delgado, ha animado a que durante esta Navidad se realicen adopciones de animales en vez de comprarlos como regalos. Además, ha realizado un llamamiento para que se eviten los abandonos y que la ciudadanía tome conciencia de que no son simples regalos, por lo que todos aquellos que se decidan a hacerse con uno de ellos deberían informarse de las necesidades y obligaciones de los mismos.

 

«Una vez más, desarrollamos una campaña para que se adopten animales, pues hay muchísimos esperando en el Parque Zoosanitario. Pero además, deben conocer primero cuáles son las condiciones en las que deben tener a los perros y las responsabilidades que conllevan», ha afirmado la edil. En este sentido, ha detallado que además de cariño, los animales precisan asistencia sanitaria y una serie de cuidados específicos.

A este respecto, Díaz ha destacado que gracias a la buena labor que realiza la empresa concesionaria y a las campañas municipales de concienciación tanto en los centros educativos como en la televisión municipal, 529 mascotas han encontrado un nuevo hogar a lo largo de 2014. Por tanto, han encontrado una nueva oportunidad.

Por otro lado, Díaz ha recordado que esta instalación cuenta con una residencia especial donde se pueden dejar los animales durante las vacaciones. De esta forma se quiere cortar el abandono de los animales, algo que por desgracia se incrementa durante las fiestas o en semanas posteriores. Además, la edil ha informado que en Fuengirola Televisión se emite un anuncio sobre las adopciones responsables y para luchar contra el abandono, dentro de este compromiso social que mantiene el Ayuntamiento.

«Para el Parque Zoosanitario la Navidad es un periodo de mucho trabajo. Pero las adopciones tienen que ser responsables y hay que ser consciente de que se está tratando con un ser vivo. Tenemos ahora mismo muchas mascotas en adopción», ha señalado el responsable de la instalación.

La edil Carmen Díaz ha recordado que la apuesta que se viene haciendo desde el Ayuntamiento de Fuengirola fue reconocida recientemente con la entrega del galardón V de oro del Colegio de Veterinarios de Málaga. Entre las iniciativas destacan, por ejemplo, que en el término municipal se ubican dos parques caninos y una playa en la que se permite el acceso a canes, siempre y cuando cumplan unas determinadas características y obligaciones. Así las zonas verdes y de esparcimiento, llevan el nombre de Guau Guau y Guau Guau 2 y se encuentran en Los Pacos y en Miramar, respectivamente.

En lo que se refiere a la playa canina, ésta se encuentra en el entorno del Castillo Sohail, en las inmediaciones del término municipal de Mijas. De hecho, el Ayuntamiento fuengiroleño se puso en contacto con el vecino para desarrollar este proyecto y así conseguir que esta parcela especial para los canes tenga mayores dimensiones, pasando a contar entre ambos con unos 5.000 metros cuadrados en total destinados al uso y disfrute de los amantes de los animales.

También la ciudad fue pionera a la hora de permitir el paso de animales en los autobuses públicos, siempre y cuando se cumplieran unas determinadas condiciones.

A todo ello, hay que sumar que Fuengirola fue el primer municipio de la provincia en impulsar voluntariamente en el año 1996 la creación de un censo de animales a través de un convenio que se rubricó con el Colegio de Veterinarios. En la actualidad, hay registrados más de 10.000 animales de compañía. Y hasta los perros tienen su propio día en este municipio de la Costa del Sol. Se trata de una celebración que pretende ser un homenaje o reconocimiento a los canes y a su importante labor social. Normalmente se celebra en abril.