Más de 400 establecimientos han abierto sus puertas en Fuengirola en lo que va de año

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

NarvÃez nuevas licencias de apertura

(Prensa Ayto. Fuengirola)En lo que va de año, el Ayuntamiento ha tramitado un total de 750 expedientes para abrir negocios, ampliarlos o cambiar su titularidad, entre otros asuntos

Hay disponibles distintas líneas de ayudas en beneficio de los empresarios del municipio, como es el caso de bonificaciones el pago de las tasas urbanísticas o la de gestión medioambiental

La concejala de Comercio de Fuengirola, Pilar Narváez, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para realizar un balance de la actividad comercial que se ha registrado en la ciudad en lo que va de año. Así, ha explicado que hasta el 15 de diciembre de 2014 han abierto en la ciudad más de 400 negocios de todo tipo, lo que es sólo una muestra del rico tejido empresarial de la ciudad. En este mismo periodo del año se han tramitado un total de 750 expedientes, una cifra que engloba las licencias de apertura, cambios de titularidad o las ampliaciones de negocios, entre otros trámites.

 

«Es una buena noticia para la economía fuengiroleña, pues seguimos contando con emprendedores que apuestan por instalar sus negocios en nuestra ciudad. Esto hace posible que Fuengirola sea un municipio atractivo para vivir y, sobre todo, para atraer a turistas», ha indicado Narváez.

En este sentido, la concejala ha detallado que desde principios de año se han concedido en el Ayuntamiento 414 aperturas de negocio, de los que 43 han sido solicitudes de calificaciones ambientales. Entre los nuevos establecimientos que conformar el mosaico comercial de la ciudad destacan las tiendas de alimentación, de ropa, perfumerías, aunque también locales dedicados a la hostelería. Narváez ha destacado que además de impulsar la actividad comercial, estos negocios sirven para crear empleo, lo que es una prioridad para el Consistorio fuengiroleño. De hecho, ha recordado que la tasa de desempleo en la ciudad es de un 14%, aproximadamente, una cifra preocupante, si bien es unos 20 puntos inferior a la media da la región.

La edil también ha señalado que desde el Gobierno central se han planteado medidas para agilizar los trámites de apertura de los establecimientos, unas iniciativas ideadas por la necesidad de ayudar a las pequeñas y medianas empresas. De hecho, ha recordado que una ley permite que muchas de las actividades que podían iniciarse con licencias de apertura quedaran supeditadas a declaraciones responsables, lo que es un procedimiento más sencillo y, sobre todo, más rápido, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos.

Ayudas municipales
Por otro lado, Narváez ha recordado que desde el Ayuntamiento de Fuengirola se han puesto en marcha distintos mecanismos para intentar ayudar a los empresarios locales. Entre ellas la agilización de la apertura de negocio mediante el sistema de declaraciones responsables o las distintas ayudas. En este sentido ha detallado que hay dos líneas de ayudas destinadas a emprendedores o a autónomos que atraviesan por dificultades, gracias a las cuales se pueden conseguir, por ejemplo, descuentos del 50% en la tasa de gestión medioambiental de residuos (Gemer), en las tasas urbanísticas (relacionadas con las aperturas), en la tasa de inspección sanitaria o en la licencia de obras.

«Los negocios con ocupación de vía pública también tienen ayudas. Me gustaría recordar que este año hemos ampliado en un mes el periodo de pago voluntario, que será hasta el 30 de junio, y además aplicaremos una bonificación del 5% a los que realicen el abono antes del 21 de enero. Queremos estar al lado de nuestros comerciantes», ha ultimado Narváez.