El 67% de los padres afirma no tener la información necesaria para prevenir los riesgos tecnológicos que puedan afectar a sus hijos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

arc 203514 o

(Prensa Diputación Málaga) Un 54% los acompaña menos de una hora en su sesión de navegación, pero el 25% no lo hace nunca. El tiempo medio de conexión es de una a tres horas en la mitad de los casos, aunque un 17% reconoce que sus hijos están conectados de tres a cinco horas. El 47% confiesa no controlar nunca o sólo en ocasiones el contenido al que acceden sus hijos en internet.

 

El 67% de los padres considera que no cuenta con la información ni los conocimientos necesarios para lograr prevenir los riesgos tecnológicos que puedan afectar a sus hijos. Así lo revela el informe ‘Familia: Uso y seguridad en las NNTT’ elaborado por la Fundación Alia2 para la Diputación de Málaga.

El estudio indica además que los padres no tutelan satisfactoriamente la navegación y el uso de las NNTT que hacen los adolescentes. Concretamente el 54% de los progenitores afirma que los acompaña menos de una hora y el 25% declara no acompañar nunca en este proceso a sus hijos.

Además, el 71% reconoce no tener instalada ningún tipo de herramienta de control parietal en los equipos que usan sus hijos para navegar por internet. Los padres sí admiten por otra parte que sus hijos en un 49% pasan una media de una a tres horas diarias conectados a whatsapp y otras redes sociales. Un 31% reconoce que lo hace más de cinco horas al día.

«Este informe de Alia2 ‘Familia: Uso y Seguridad en las NNTT’ nos demuestra que los padres y tutores deben realizar un mayor esfuerzo en la interacción tecnológica con sus hijos y en una supervisión de las mismas», ha declarado el diputado de Educación y Juventud, Jacobo Florido.

La delegada de la Fundación Alia2 en Andalucía, Marta González, ha resaltado por su parte «la necesidad y la importancia de fomentar la educación y el uso responsable de las nuevas tecnologías por parte de las familias». Es por ello que ha considerado imprescindible que se lleven a cabo iniciativas como la desarrollada por el Área de Educación y Juventud de la Diputación, que ha impartido talleres formativos en este sentido.

Y es que este trabajo se enmarca dentro del programa del Área de Educación y Juventud ‘Familia: Uso y seguridad en las NNTT’ que se desarrolla además con la colaboración de «la Caixa». Dentro de este se han ofrecido las charlas ‘Prevención en el uso de las nuevas tecnologías: riesgo y pautas para educar; presente y futuro’ de las que se han beneficiado más de 300 padres y madres de la provincia a los que previamente se les ha realizado esta encuesta.

En estas jornadas se han abordado los riesgos a los que están expuestos los menores y se han ofrecido los recursos necesarios para detectar estos problemas e intentar solventarlos. El programa ha incluido además un encuentro de una veintena de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de la provincia de Málaga.

Como colofón a este programa se han realizado 297 encuestas a padres y madres asistentes a estas sesiones formativas que han dado como resultado el presente estudio. La edad de los entrevistados se encontraba en la horquilla de los 42 a los 48 años. El promedio de edad de sus hijos es de entre 12 y 13 años.

Este estudio indica además que existe un alto grado de desconocimiento por parte de los padres de los usos que realizan los hijos de las NNTT y las redes sociales. Solo un 16% de los progenitores afirma que su descendencia utiliza redes sociales como Facebook o Twitter frente a las cifras «reales» que revelan que un 63% de los adolescentes de entre 13-14 años tienen un contacto continuado con las redes.

Una asignatura pendiente es la de la «comunicación tecnológica» entre padres e hijos. El 38% de los progenitores la consideran buena y un 34% creen que deben mejorarla.

Ante una posible detección de un problema de sus hijos en la red, un 53% de los padres dice que optaría por dialogar o consolar a sus hijos y tan solo un 22% se plantea la búsqueda de ayuda externa.

Los padres consideran además que entre las diferentes páginas y aplicaciones es el whatsapp el más utilizado seguido del YouTube y las redes sociales. El 52% de los padres que no tienen instalados controles parentales en los equipos tecnológicos dice además que supervisa el contenido al que acceden sus hijos en internet, pero el 47% confiesa no hacerlo nunca o sólo en ocasiones.