La Junta ultima el Plan de Comercio Ambulante en Andalucía, el primero de este tipo en el conjunto del territorio nacional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) Rafael Rodríguez destaca en el Parlamento el carácter «pionero» del Plan para el Fomento del Artesanía al impulsar la presencia de la mujer en la actividad.El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, avanzó hoy en el Parlamento de Andalucía que su departamento ultima en colaboración con el sector las actuaciones del nuevo Plan de Comercio Ambulante para el periodo 2015-2017, una iniciativa que, según dijo, prevé ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta durante el primer trimestre del próximo año.

 

Rodríguez explicó que este plan será el primero de sus características en España y prevé una inversión de unos 2,5 millones de euros con el objetivo de ordenar y modernizar un sector que aglutina actualmente a casi 900 mercadillos y 42.000 puntos de venta en 703 municipios de la comunidad andaluza.

La iniciativa constará de 4 líneas, 14 programas y más de 30 actuaciones que incidirán también en la formación y la especialización profesional, la innovación y mejora de la calidad la oferta, la creación de sinergias con otros sectores económicos como el turismo, así como campañas de concienciación ciudadana.

Durante su comparecencia en Comisión parlamentaria, Rafael Rodríguez explicó también las claves del II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía para el período 2014-2017, del que destacó su «carácter pionero» al impulsar la presencia de la mujer en esta actividad productiva.

Según informó el consejero, esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 4,92 millones de euros y tiene como objetivo incrementar la competitividad del sector y potenciar la capacidad de esta actividad productiva como generadora de empleo y riqueza.

La nueva planificación consta de cuatro líneas estratégicas, siete programas y trece proyectos específicos, y recoge actuaciones encaminadas a la estructuración de la actividad, modernización de las empresas artesanas, mejora de la calidad de los productos, impulso del asociacionismo y de sinergias con otros sectores económicos, promoción de los oficios o la potenciación de los canales de comercialización.

Microsegmentos en el turismo de interior

También en comparecencia, el consejero también puso de relieve el potencial de Andalucía como destino de naturaleza y, concretamente, en microsegmentos relacionados con los sectores cinegético y pesquero. A este respecto, resaltó la importancia de este tipo de turismo, que contribuye a diversificar la oferta del destino y combatir la estacionalidad de la actividad.

Además, señaló que se trata de productos que refuerzan el turismo de interior, una tipología que el año pasado posibilitó la llegada a la comunidad de 4,3 millones de viajeros, (un 19,4% del total), cuya principal motivación es la observación de la naturaleza. En este sentido, incidió en el potencial de crecimiento en esta materia y puso de relieve la «ventaja competitiva» respecto a otros lugares, ya que el destino andaluz aglutina el mayor porcentaje de territorio de espacios protegidos de España.

Así, recordó que la región dispone de unos 150 espacios naturales protegidos que suman 3,3 millones de hectáreas, junto a más de 60 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) y unos 190 Lugares de Interés Comunitario (LIC) que albergan en conjunto a más de 300 especies. Por ello, Rodríguez abogó por «conciliar usos turísticos con la preservación de estos espacios para seguir impulsando un modelo de crecimiento que sea sostenible».