Proyecto Cl@ve

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Gonzalo Rueda diciembre 2014 seguridad social

(Gonzalo Rueda Torres/Jefe Área Afiliación e Inscripción Seguridad Social. Delegación Coín)El proyecto Cl@ve es una iniciativa para dotar a las administraciones públicas de una plataforma electrónica común. De esta forma, los ciudadanos podrán disponer de un sistema más ágil basado en claves concertadas y en firma electrónica centralizada, lo cual permite acceder con mayor flexibilidad a los servicios de la Administración Electrónica.

El ámbito de aplicación es todo tipo de trámites administrativos electrónicos que requieren autentificación y/o firma en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE) y ciudadanos tanto españoles como extranjeros con NIE.

La iniciativa es responsabilidad de la Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Administración General del Estado donde participan la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS).

La orden PRE/1838/2014 publicada en el BOE de 09/12/2014, aprobó Cl@ve como «Plataforma Común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma mediante el uso de claves concertadas previo registro como usuario de la misma».

Se habilitará el sistema Cl@ve en todos los servicios y trámites electrónicos dirigidos al ciudadano el 31/12/2015 con excepción de aquellos servicios que precisen el uso de certificado electrónico.

Cl@ve está pensado para usarlo con tu ayuntamiento, pedir cita médica, presentar tu declaración de impuestos…

El Sector Público deberá habilitar el sistema en todos sus servicios y trámites electrónicos dirigidos a los ciudadanos antes del 01/10/2015, por lo que existirá un período de transición hasta esa fecha en el que se irán incorporando progresivamente todos los servicios.

Para obtener esos mecanismos de identificación y usuario en Cl@ve es necesario haberse registrado previamente con alguno de los procedimientos previstos.

El registro será realizado por funcionarios de los organismos inicialmente AEAT y Seguridad Social. El funcionario una vez comprobada la identidad del ciudadano rellenará los datos incluido el teléfono y la dirección de correo electrónico, el ciudadano firmará el documento de acepto con las condiciones de uso del sistema, se le entregará copia del mismo y el documento con el código de activación de la contraseña. El procedimiento de incorporación del ciudadano se autentica en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en el portal Tu Seguridad Social.

En la actualidad, es posible utilizar Cl@ave en los servicios electrónicos de las siguientes entidades:

Administración General del Estado

Seguridad Social: Servicios de la Sede Electrónica y servicios de Tu Seguridad Social.

Agencia Estatal de Administración Tributaria: Servicios de la Sede electrónica.

Dirección General de Tráfico: Servicio de consulta de puntos y antecedentes.

Ministerio del Interior: Servicio de Consulta estado de mis solicitudes y tramitaciones.

Animamos desde la Administración de la Seguridad Social a todos los ciudadanos que lo deseen, se registren desde este momento en Cl@ve para así poder, de una manera flexible, acceder a los servicios de la Administración Electrónica.