La Noria estudiará la agroecología y la soberanía alimentaria para el impulso de la economía local

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

arc 202770 o

(Prensa Diputación de Málaga)La jornada abierta se celebra mañana sábado 13 de diciembre en el centro de innovación social de la Diputación de Málaga desde las 11 horas

El proyecto Aula Vivero La Salvia, impulsado por la asociación Ecohuerto El Rabanito, dará a conocer las iniciativas locales y contribuirá a tejer una red de proyectos relacionados con el consumo responsable

El centro de innovación social La Noria acoge mañana sábado 13 de diciembre la jornada ‘Agroecología y soberanía alimentaria para el impulso de la economía local’ dentro del proyecto Aula Vivero La Salvia de la asociación Ecohuerto El Rabanito. La jornada dará a conocer las iniciativas emprendedoras locales para contribuir a tejer una red de proyectos relacionados con la agroecología y el consumo responsable en la provincia.

 

La agroecología es una disciplina científica relativamente nueva que, frente a la agricultura convencional, se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño y al desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.
En los últimos años, al calor de la crisis económica, social y medioambiental, están surgiendo iniciativas y proyectos de emprendimiento centrados en la agroecología, que buscan otra manera de hacer economía, respetuosa con el medio ambiente y las personas. Con esta jornada, Aula Vivero La Salvia dará a conocer a la ciudadanía las iniciativas locales.

La jornada comenzará a las 11 horas con el desayuno ecológico. La primera actividad será la ponencia-debate ‘Agroecología y soberanía alimentaria, una alternativa para salir de la crisis ecológica, social y económica’, que pronunciará Helena Saracho, del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos.

A continuación, sobre las 13 horas, representantes de diferentes proyectos creados en la provincia de Málaga contarán sus experiencias de revalorización de la agricultura y el mundo rural. Entre ellos están el Proyecto Extiércol, de agricultura orgánica en Cuevas del Becerro; o Spiga Negra, una iniciativa de transformación de cereales ecológicos, entre otros.

Para los más pequeños se dirige la actuación del Teatrino de la Tita Reme, a cargo de la Asociación Al Munia, con personajes y muchas historias rodeados de sabores, olores y colores para pensar en los alimentos, educando en la agroecología y en la igualdad de oportunidades.

‘¿Por qué son más nutritivos los alimentos ecológicos?’ es uno de los aspectos que se tratarán en la charla debate ‘Consumerismo y dieta sostenible, pautas para una alimentación ecológica’, dirigido por Paula Milesi, de La Nutriguía.

Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar una mesa de experiencias que correrá a cargo de los impulsores de productos locales y alimentación ecológica, como Kilómetro 0 Club gastronómico, que versa sobrela recuperación de recetas tradicionales y promoción de productos locales; o Ecohuerto El Rabanito, para el fomento de la agroecología, la soberanía alimentaria y cultu-ra sostenible, además de otros proyectos.

La jornada se celebra dentro del calendario de actividades del proyecto Aula Vivero La Salvia de la asociación Ecohuerto El Rabanito, impulsora de esta iniciativa, que se sitúa en el centro de innovación social La Noria, gracias al programa financiado por «la Caixa» a través de su Obra Social, y que integra iniciativas públicas y privadas con el llamado ‘tercer sector’ (colectivos sociales), y enfocadas a la infancia y juventud.