La Térmica homenajea al personaje de cómic Mafalda con una exposición inédita en España con motivo de su 50 aniversario

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

arc 202599 o

(Prensa Diputación Málaga) Concebida para todos los públicos, la muestra repasa las aventuras de la niña y de sus amigos en distintos escenarios con más de 120 tiras en sus paredes. 

La Térmica inaugura con esta muestra una nueva sala polivalente que acogerá artes escénicas y exposiciones. El centro de creación cultural contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, en colaboración con el Festival Internacional del Cómic de Angulema (Francia) y la Alianza Francesa, inaugura esta tarde, a las 20:30 horas, una nueva exposición inédita en España dedicada al afamado personaje de cómic Mafalda. Creada por el dibujante argentino Quino hace 50 años, la historieta ha conquistado a varias generaciones de lectores hasta la actualidad.

El director de la Térmica, Salomón Castiel, acompañado del comisario ejecutivo Hedi Saïm, ha explicado que la muestra podrá visitarse hasta el próximo 15 de febrero en una nueva sala polivalente (017) que servirá como espacio para exposiciones y artes escénicas. » Estas viñetas son un retrato incomparable de la sociedad de hoy, desde el punto de vista de una Mafalda siempre soñadora e idealista», ha señalado el director.

Además, Castiel ha anunciado que con esta exposición comienza una nueva línea de colaboración con el Festival de Angulema, «referencia internacional indiscutible en el mundo del cómic», gracias a la cual a lo largo del próximo año visitarán La Térmica autores consagrados a nivel internacional en el ciclo La Térmica Cómic. «Los proyectos futuros en los que ya se están trabajando son fruto del trabajo que desarrolla el centro con la Alianza Francesa de Málaga y la Embajada de Francia», ha añadido.

Saïm ha explicado que Ivan Giovannuncci y Fabien Gohier, encargados del comisariado y de la investigación previa, han concentrado la vida de Mafalda desde 1964 a 1973. «En tan solo 9 años de vida, Mafalda ha pasado de ser un personaje usado en una campaña de electrodomésticos a ser un personaje emblemático usado en las redes sociales para reivindicar o mostrar indignación», ha indicado.

La muestra, que reconoce el trabajo de Quino, rinde homenaje a una historieta traducida a más de 20 idiomas y vendida en el mundo entero. El recorrido comienza con una recreación de las distintas estancias de la casa de Mafalda, donde vivía con sus padres, introduciendo al visitante en el universo de la niña. En las paredes se pueden observar un total de 120 facsímiles de historietas producidas por el autor entre 1964 y 1973, contextualizadas en cada uno de los espacios.

En el hall los distintos personajes dan la bienvenida: los padres, Guille, Susanita, Miguelito, Libertad, Manolito y Felipe, desvelando sus rasgos y asperezas. En el salón un globo terráqueo recoge las preguntas que ella formula sobre las injusticias y la guerra, entre otras, donde se desvela el humanismo del personaje. En la cocina, Quino, acostumbrado a la censura, utiliza la sopa como una alegoría que expresa la opresión de una política dictatorial.

En su cuarto, la temática se centra en los medios de comunicación y amigos. Una gran televisión proyecta dibujos animados de Mafalda y un tocadiscos reivindica a los Beatles como presidentes del mundo. La exposición termina con la escuela, una ventana al aprendizaje y la calle, espacio de preguntas e incertidumbres. Asimismo, una vitrina recoge publicaciones originales de Panorama, Siete Días y El Mundo, entre otros.