Alhaurín de la Torre acoge la última feria comarcal de 2014 con la participación de más de 40 productores de toda la provincia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

mario y leonor

(Prensa Diputación) Un concurso de cortadores de jamón, catas, degustaciones, talleres y demostraciones de cocina completan la agenda de actividades paralelas para los tres días. Más de 100.000 personas han pasado por las ferias comarcales ‘Sabor a Málaga’ durante 2014. Tras su paso por la plaza de toros de La Malagueta, la feria comarcal Sabor a Málaga llega a su última parada el próximo fin de semana en el municipio de Alhaurín de la Torre. Será en la plaza de España, del 12 al 14 de diciembre, cuando 43 de productores de toda la provincia de Málaga tengan la oportunidad de dar a conocer su género ante los miles de visitantes que se aglutinan en la feria.

 

La diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, acompañada del concejal de Fiestas, Turismo y Barriadas de Alhaurín de la Torre, Mario Pérez, ha presentado la última edición de 2014 de una iniciativa que ha recorrido toda la provincia de Málaga aglutinando a 100.000 visitantes (Fuengirola, Rincón de la Victoria, Antequera y Ronda), junto a la de la capital celebrada en la plaza de toros de La Malagueta. Además, García-Agua ha anunciado que no faltarán las actividades paralelas como talleres, concursos, catas, degustaciones y demostraciones de cocina dirigidas a toda la familia.

Pérez ha elogiado el trabajo de la Diputación de Málaga por la puesta en marcha de la marca ‘Sabor a Málaga’, «algo muy importante para todos los agricultores y ganaderos de la provincia que tenían dificultades para sacar adelante sus proyectos». «Sabor a Málaga y su feria es un gran incentivo para todos ellos», ha añadido. Además, ha reseñado que el evento de este fin de semana servirá para dar a conocer el tejido de productores y la gastronomía del pueblo, además de ser una inyección económica y de turismo para el municipio.

García-Agua ha anunciado que en la feria ‘Sabor a Málaga’ de la comarca del Guadalhorce se volverá a contar con la colaboración de los bodegueros de las DOP Málaga y DOP Sierras de Málaga, que tendrán la oportunidad de introducir a los participantes en el mundo de los caldos de la provincia gracias a la actividad de cata y degustación titulada ‘Vinos DOP Málaga y DOP Sierras de Málaga, un mundo de color y sabor’. «Toda una oportunidad para que los malagueños saboreen muchos de los vinos que posiblemente antes desconocían», ha indicado García-Agua. Además, ha indicado que los vinos propios de la comarca también tendrán presencia en la feria.

Por su parte, Cervezas Murex, natural de la Axarquía, viajará a Alhaurín de la Torre de la mano del maestro cervecero y químico Antonio Montes, para dar a conocer las variantes de su bebida artesana, como la elaborada con pasas o azúcar de caña, y que tanta aceptación está teniendo. «Una innovación perfecta de una empresa que empezó con Sabor a Málaga y que ya comercializa en EEUU con tan solo 11 de meses de vida», ha puntualizado la diputada.

El experto en oleocultura Francisco Lorenzo Tapia será el encargado de impartir un taller de iniciación a la cata de aceites de oliva virgen extra de Málaga, con posterior degustación, y los niños podrán participar en la actividad ‘Jugando entre abejas’, consistente en la elaboración de velas, gracias al trabajo de la Asociación Malagueña de Apicultores con la Marca de Garantía de Calidad ‘Miel de Málaga’. Estos acercarán, además, las mieles de Málaga a todos aquellos interesados en un taller de formación y degustación. Asimismo, los productores de quesos de cabra también ofrecerán catas de sus productos.

Concurso cortadores de jamón

García-Agua ha anunciado que la feria comarcal Sabor a Málaga celebrada en Alhaurín de la Torre será el marco donde se lleve a cabo un encuentro más de los concursos de Cortadores de Jamón organizados por José Téllez ‘Popi’. Una iniciativa que involucra a ocho provincias españolas entre las que se encuentran algunos municipios malagueños: Cortes de la Frontera, Moclinejo, Málaga y Alhaurín de la Torre. García-Agua ha anunciado que en 2015 dos municipios más se sumarán a esta iniciativa cuyos ganadores se enfrentarán en la final en el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Estepona, que se celebrará en la primavera de 2015.

El dinero recaudado de los platos de jamón que se vendan en la feria tras el concurso se destinará a diversas ONGs del Valle del Guadalhorce.

La feria permanecerá abierta de 12:00 a 21:00 horas todos los días. La inauguración tendrá lugar el viernes 12 a las 12:00 horas.