El Consistorio vuelve a instar a la Junta a que reserve la partida para el futuro teatro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

infografía teatro alhaurín3

• La moción aprobada en el último Pleno pide a la Consejería que acelere los trámites para este proyecto, que acumula más de diez años de retraso. El convenio necesario para financiar la actuación aún no se ha firmado.

 

(Prensa Ayto) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía que acelere las gestiones para poder iniciar el futuro teatro del municipio, un proyecto que acumula ya más de diez años de retraso, desde que el Consistorio se acogiera al llamado convenio marco de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Diputación de Málaga para la financiación de equipamientos escénicos y culturales. El último Pleno de la Corporación aprobó una moción presentada por la concejala de Cultura, Isabel Durán, por la que se instaba a la institución autonómica a que que incorporara en sus Presupuestos de 2015 una partida específica para iniciar las obras.

La propuesta salió adelante con el voto a favor de todos los grupos (PP, PSOE, IU y ERES), salvo UpyD que se abstuvo. Hay que recordar que en 2013 la Junta anunció una partida de 140.000 euros que finalmente quedó en nada. El alcalde, Joaquín Villanova, explicó que el Ayuntamiento no tiene noticias desde el 23 de febrero de 2012, cuando se remitió a la administración andaluza el proyecto del edificio, respondiendo así a la propia petición de la Consejería como paso previo a la firma de un convenio a tres bandas entre el Consistorio, la Diputación y la Junta.

En base al citado programa de colaboración para la financiación de espacios escénicos, ya se han construido otros teatros en la comarca del Guadalhorce como los de Álora, Alhaurín el Grande o Cártama, y se han iniciado otros como el de Coín, mientras que para el de Alhaurín de la Torre ni siquiera se ha firmado el convenio, aunque el Ayuntamiento reserva todos los años una partida para ello en los Presupuestos Municipales.

DETALLES DEL PROYECTO
El proyecto, redactado por el estudio Orfila 11 Arquitectos, plantea un edificio de 2.075 metros cuadrados situado entre la calle Juan Rodríguez Ruiz y la avenida Isaac Peral. Allí se levantará un original conjunto rodeado de zonas ajardinadas y que en su interior contará con un total de 414 plazas distribuidas en 312 en la platea y 102 en la galería superior, aunque ambas pueden ser ampliadas con butacas móviles de 62 en la primera y 24 en la segunda, lo que daría una ocupación total de 500 espectadores en caso de necesidad.

El teatro contará además con un escenario modulable de 300 metros cuadrados, cinco camerinos, anfiteatro con sala de espera y una sala de exposiciones, entre otras dependencias. En cuanto al diseño y ornamentación exterior, se resuelve con dos materiales básicos: paneles de GRC (microhormigón armado con fibra de vidrio) y hormigón.