La Diputación aprueba 350.000 euros para la adecuación de los accesos de Álora y Ardales al Caminito del Rey

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

arc 201814 o

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga ha aprobado una inversión de 350.000 euros para la adecuación de los accesos peatonales al Caminito del Rey de los municipios malagueños de Álora y Ardales. Concretamente se habilitará el acceso desde la estación de El Chorro hasta el enlace con la vereda que da comienzo al proyecto ‘Recuperación del Caminito del Rey’, un tramo que se ubica en el término municipal de Álora.

 

También se adecuará el acceso peatonal que va desde el aparcamiento de la zona cuarta del camping de Ardales hasta llegar a la entrada del pequeño túnel peatonal por Gaitanejo que conecta esta vía con el acceso al Caminito del Rey, en el término municipal de Ardales.

«Estas actuaciones vienen a completar un ambicioso proyecto que supondrá un importante revulsivo para el turismo de naturaleza de la provincia en general y de los municipios colindantes en particular», ha declarado el vicepresidente Francisco Oblaré.

El Plan Especial de Caminito del Rey es una iniciativa consensuada entre la institución provincial y los municipios de Ardales, Álora y Antequera que incluye proyectos por valor de 11.586.040 euros «para convertir el paraje en un producto turístico completo, único, singular, diferente y de gran calidad», ha afirmado el vicepresidente Fran Oblaré.

Este plan especial tiene tres fases y se complementa con la rehabilitación de la pasarela, que ejecuta en estos momentos la Diputación con un presupuesto de 2,24 millones de euros y cuya inauguración está prevista para el primer trimestre del próximo año. Incluye actuaciones imprescindibles para que el Caminito del Rey y su entorno estén preparados para el incremento de visitantes que se espera en el paraje cuando se inaugure el camino aéreo sobre el desfiladero.

En relación al nuevo puente, se trata de una estructura metálica colgante que quedará construido en paralelo al antiguo, que se mantendrá en su lugar como un ejemplo de arqueología industrial.

La estructura tendrá anclajes a la pared de roca y estará formada por secciones atornilladas unas a otras. También contará con cables y catenarias como elementos de fijación y equilibrio y permitirá el paso peatonal de forma cómoda y segura.

Está previsto que el recorrido definitivo tenga seis kilómetros y se pueda realizar en una hora y media, aproximadamente. La rehabilitación de la pasarela y del entorno facilitará el tránsito de personas y convertirá la senda en un camino totalmente seguro, pero tendrá que realizarse íntegramente a pie.

Las obras de rehabilitación del Caminito del Rey comenzaron el pasado 13 de marzo con una técnica similar a la que usaron los empleados de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro entre 1901 y 1905 para construir la pasarela, entonces un camino de servicio que adquiriría su nombre actual tras el recorrido de Alfonso XIII en 1921 para asistir a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce.

Así, los obreros se cuelgan de la pared del desfiladero para instalar los tramos de madera y fijarlos a la roca. La empresa adjudicataria de los trabajos, Sando, utiliza asimismo helicópteros para trasladar los materiales a las zonas de difícil acceso y también para retirar escombros y basuras de las zonas de actuación.

La senda aérea, que tiene 1,2 kilómetros de longitud, se remodela con piezas de madera y anclajes metálicos taladrados a la roca. Algunos tramos tendrán suelo de vidrio para que los visitantes puedan ver el desfiladero. Además, se construirán casetas de control en los extremos, en los términos de Ardales y Álora, que se usarán como puntos de acceso.