IU Alh de la Torre rinde homenaje a Manuel J. García Caparrós en el 37 aniversario de su asesinato.

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

caparros

(Izquierda Unida Alh Torre) Desde Izquierda Unida «Creemos que el 4 de Diciembre es muy importante, tan importante al menos como el 28 de Febrero». Esta mañana hemos asistido a la ofrenda floral en recuerdo al malagueño Manuel José García Caparrós en el 37 aniversario de su asesinato en una manifestación por la autonomía andaluza. Al acto, hemos acudido miembros de la Asamblea junto con la concejala, Brénea Chaves y Tania López, segunda candidata elegida en las primarias del domingo pasado.

El homenaje se ha celebrado junto a la placa en su memoria, situada en la esquina entre las calles Alameda de Colón y calle Alemania en Málaga, en el emotivo y reivindicativo acto han intervenido el Coordinador Andaluz de IU, Antonio Maíllo, y el Portavoz del Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, respectivamente, quiénes, junto a otros dirigentes de la coalición también presentes, han depositado un ramo de flores bajo la placa.

Caparrós fue asesinado a la edad de 19 años por el disparo de un policía en la manifestación del 4 de Diciembre de 1977 donde se reclamaba en Málaga la autonomía para Andalucía, al joven sindicalista le arrebataron la vida cuando intentaba alzar una bandera andaluza en el edificio de la Diputación provincial de Málaga, en la Alameda Colón. La muerte de Caparrós, nunca esclarecida, se produjo en las primeras movilizaciones populares en las que se luchaba por una amplia autonomía acorde con el peso histórico y socioeconómico de los andaluces.
Manifestaciones como las que tuvieron lugar el 4 de Diciembre de 1977 en todas las ciudades andaluzas precedieron a una profunda reforma política que desembocó en la constitución de la Junta Preautonómica el 27 de mayo de 1978 en la Diputación Provincial de Cádiz.