El Ayuntamiento y la Comunidad de Propietarios de Calahonda organizan una repoblación forestal para voluntarios para el próximo 13 de diciembre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

20141205 Repoblación Calahonda

Se van a plantar árboles autóctonos que han crecido en un vivero municipal y que han sido sufragados por ciudadanos que han talado otros ejemplares

(Prensa Ayto. Mijas) El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Mijas, José Francisco Ruiz Fontalba, la presidenta de la Comunidad de Vecinos de la urbanización Sitio de Calahonda, Coral Castronuño, y el director de Medio Ambiente de la citada zona residencial mijeña, César Contreras, han presentado hoy el Día del Árbol, que se desarrollará en un enclave natural de Calahonda el próximo 13 de diciembre. Se trata de una acción de repoblación forestal de voluntarios que está organizada por el Consistorio y por el colectivo vecinal.

 

«Estamos habando de una de las urbanizaciones más implicadas con el medio ambiente de toda Mijas. De hecho, la idea partió de ellos y estamos encantados de poder llevar a cabo esta acción. Me gustaría que las urbanizaciones tomaran el mismo ejemplo que Calahonda y se impliquen de esta manera en proteger nuestro entorno», dijo el edil.

Así, el ente local va a aportar para esta jornada cerca de 200 plantones de especies autóctonas, como son los alcornoques, encinas, algarrobos, nogales, fresnos, olmos, tarajes o higueras sembrados en el vivero municipal y provenientes de las medidas compensatorias impuestas por el Ayuntamiento cada vez que un ciudadano tala un árbol.

«Cuando un vecino nos comunica una tala y se le autoriza, le pedimos siempre que compense esta acción aportando nuevos árboles. Es lo que llamamos una medida compensatoria y estamos muy satisfechos de que, ahora, puedan ser sembrados y aprovechados por otros vecinos para repoblar zonas que lo necesitan», dijo Ruiz Fontalba.

Por su parte, la representante vecinal de Sitio de Calahonda explicó que la Comunidad «ya realizó una importante limpieza de sus zonas naturales» y también del lugar donde se van a plantar estos nuevos árboles. Asimismo, que el compromiso del organismo que preside y de los vecinos con el medio ambiente es muy alto, ya que «siempre ha habido mucho interés por repoblar y recuperar nuestro entorno más cercano», como añadió Castronuño.

Por último, el responsable de Medio Ambiente de la Comunidad, César Contreras, indicó que se van a reforestar entorno a 10.000 metros cuadrados. Igualmente, afirmó que previamente se han llevado a cabo labores de limpieza en la zona «porque había mucho material combustible de más de 20 ó 30 años» y eliminado flora invasiva como mimosas o eucaliptos.