El PP se adhiere al manifiesto por el Día de la Discapacidad que reclama mayor visibilidad para este colectivo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

foto dia discapacidad

• Mata destaca el «compromiso del Gobierno con las políticas de inclusión y autonomía de las personas con discapacidad» frente a «la dejadez de la Junta de Andalucía en esta materia»

• El Partido Popular de Málaga ha participado en la lectura del Manifiesto conmemorativo del Día de la Discapacidad que se ha celebrado en la Plaza de la Constitución

(Nota Prensa PP Málaga) El Partido Popular de Málaga ha participado en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Discapacidad y ha mostrado su adhesión al Manifiesto promovido por la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, integrado por 72 asociaciones y entidades dedicadas a trabajar por este colectivo.

 

Con el lema que Naciones Unidas ha escogido para este año ‘Desarrollo Sostenible: la promesa de la tecnología’, el manifiesto reclama «un nuevo impulso de la comunidad internacional para que se incluya la perspectiva de la discapacidad y evitar así la invisibilidad de estas personas». De esta forma, «podrán participar como agentes y beneficiarias en todos los aspectos del desarrollo: educación, empleo, protección social, salud…»

En este sentido, la vicesecretaria de Políticas Sociales e Igualdad del PP de Málaga, Ana Carmen Mata, ha manifestado que «el compromiso de esta formación con la discapacidad queda reflejado en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, con una dotación cercana a los nueve millones de euros destinados específicamente para el fomento de la inclusión y autonomía de las personas con discapacidad».

Además, ha destacado que «los recientes planes de acción social en favor de las personas con discapacidad están dotados con más de 3.000 millones de euros y, al ser una política transversal, afecta a varios ministerios como son los de Hacienda, Sanidad y Servicios Sociales o Empleo y Seguridad Social».

Del mismo modo, ha resaltado que «el empleo de las personas con discapacidad, el cauce idóneo para conseguir su inclusión, ha aumentado durante el primer semestre un 20% en relación con el mismo periodo del año anterior».

Sin embargo, Mata ha lamentado la dejadez en esta materia de la Junta de Andalucía, que refleja una vez más en sus presupuestos para 2015 «el abandono al que somete las políticas de discapacidad».

«Las ayudas públicas sociales a personas discapacitadas se reducen más de un 50% en los Presupuestos de la Junta de Andalucía, por lo que desde el Partido Popular nos gustaría preguntarle a la señora Díaz si esto es apostar por la Discapacidad», ha añadido Mata.

Ley Andaluza de Discapacidad

Las reivindicaciones más significativas del colectivo, según ha destacado Mata, se refieren a la aprobación en el Parlamento de la Ley Andaluza de Discapacidad. Un texto que lleve a la elaboración y puesta en marcha de una estrategia andaluza sobre discapacidad, la priorización en los pagos a las entidades de personas con discapacidad que prestan servicios.

Igualmente, la garantía de la equidad territorial en la Comunidad Autónoma de las políticas que se desarrollen para personas con discapacidad y sus familias, la aprobación de planes específicos para evitar la brecha digital de las personas con discapacidad y el desarrollo de políticas activas que reduzcan las elevadas cifras de desempleo que padecen mujeres y hombres con discapacidad.

En este sentido, la vicesecretaria ha insistido en que «desde el Partido Popular animamos a la señora Díaz a leer el manifiesto elaborado por los colectivos que representan a las personas con discapacidad y, por supuesto, a dar respuesta a las demandas en él recogidas».