El PP califica de indecente el impago de la Junta a ayuntamientos para la ejecución del plan de empleo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

El PP califica de indecente el impago de la Junta a ayuntamientos para la ejecución del plan de empleo.

 

• Carmona advierte de que varias corporaciones han tenido que adelantar el pago de nóminas, detrayendo recursos de otros servicios municipales
• Acusa al Gobierno andaluz de «tener en jaque» a miles de personas que se encuentran en una situación muy delicada

Málaga, 3 de diciembre de 2014.- El vicesecretario de Política Municipal del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, ha calificado hoy de «indecente» el hecho de que la Junta de Andalucía no haya transferido a ayuntamientos de la provincia los fondos necesarios para iniciar el plan de empleo joven.

En concreto, los ayuntamientos de Antequera, Coín, Fuengirola, Nerja y Vélez-Málaga no han recibido a día de hoy ni un solo euro, mientras que otros como Alhaurín de la Torre, Estepona, Marbella, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Mijas sólo un mes. «Algunos incluso sólo medio mes, como ha ocurrido en Málaga capital y en Benalmádena», ha denunciado Carmona, que ha preguntado al Gobierno andaluz si va a gestionar este plan de empleo a cuentagotas, creando incertidumbre y numerosos perjuicios a los ayuntamientos y a los empleados.

«Es difícil de entender esta situación, más si se tiene en cuenta que la aportación del Gobierno andaluz a la totalidad del plan es del 20 por ciento, ya que el resto proviene de fondos europeos (68 por ciento) y del Gobierno central (12 por ciento), mientras que los gastos de material asociados a las contrataciones han sido asumidos por los ayuntamientos», ha explicado el dirigente popular.

De hecho, el Ayuntamiento de Málaga ya ha aportado de fondos propios aproximadamente 1,5 millones de euros; Torremolinos, 125.000 euros; Benalmádena, 200.000 euros; Fuengirola, 205.000 euros; Marbella, 200.000 euros; Ronda, 100.000 euros; Antequera, 305.000 euros, y Vélez-Málaga 320.000 euros.

En este sentido, ha insistido en que los fondo europeos «deben estar ahí, en las arcas andaluzas, porque deben ser empleados en esto, así que resulta incomprensible que a día de hoy no se hayan hecho más ingresos».

«Mientras tanto, los ayuntamientos han tenido que adelantar el pago de las nóminas del primer mes, lo que ha supuesto detraer fondos que en principio iban a ser destinados a otros servicios municipales», ha lamentado el vicesecretario popular.

Además, Carmona considera que la actitud de la Junta de Andalucía al respecto «deja mucho que desear, ya que tiene en jaque a miles de personas que se encuentran en una situación muy delicada y que temen perder esta oportunidad de empleo por una mala gestión del Gobierno andaluz».

«Es un total despropósito», ha recalcado el dirigente popular, que ha exigido al Gobierno andaluz que ingrese de inmediato las cantidades pertinentes a los ayuntamientos «y no mes a mes, sino para todo el periodo de contratación de tal forma que ayuntamientos y empleados puedan estar tranquilos». «La Junta anunció a bombo y platillo una inversión de 30,7 millones de euros asociada a este plan y aún no hemos visto ni una décima parte de esta cantidad pese a que las contrataciones ya están en marcha», ha concluido.