El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia acoge la exposición ‘El álbum del fingidor’ del fotógrafo Joaquín Puga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

arc 201520 o

(Prensa Diputación de Málaga)La exhibición se inaugurará mañana, jueves 4 de diciembre, y se podrá visitar hasta el 31 de este mismo mes

El Centro Cultural Generación del 27, dependiente del área de Cultura y Deportes de la Diputación de Málaga, inaugura la exposición fotográfica ‘El álbum del fingidor’ del artista Joaquín Puga. El acto tendrá lugar mañana, jueves 4 de diciembre, en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de este mismo mes.

 

‘El álbum del fingidor’ es una recopilación de retratos de más de medio centenar de poetas de Europa y América realizadas los dos últimos años. Algunos de estos escritores acudirán al acto de mañana, como es el caso de Javier Bozalongo, Álvaro García, Antonio Jiménez, Aurora Luque, Francisco Ruiz Noguera y Juan José Téllez. Todos ellos estarán acompañados del director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré.

«Esta exposición une dos tipos de arte, la imagen y la literatura. A través de estas instantáneas, se pueden ver las personalidades de las personas que están marcando la cultura de nuestro tiempo», ha explicado Juan Jesús Bernal, responsable del área de Cultura del ente supramunicipal.

Las instantáneas muestran a los literatos «sin nada más que una camisa y la fuerza de su palabra», señala el autor en el prólogo del catálogo. Asimismo, afirma que la tarea ha sido «desentrañar la ficción, hacer que cada uno muestre su lado más cierto, su mirada menos fingida y más real, primero a través de la fotografía y después gracias a su escritura de puño y letra de un poema».

La primera sesión fotográfica fue con la poeta Isabel García Mellado. Desde entonces, y durante un periodo de 18 meses, Puga ha captado instantáneas de poetas como la colombiana Piedad Bonnet, el peruano Eduardo Chirinos, el cubano Waldo Leyva, el griego Dimitris Angelis, la palestina Nathalie Handal, el salvadoreño Jorge Galán y los españoles Luis García Montero, Benjamín Prado, Raquel Lanseros, Fernando Valverde, Antonio Jiménez, Millán, Aurora Luque, Javier Vela, Ángeles Mora y Álvaro García.

En la mayoría de los casos las fotografías se realizaron en el estudio de Puga, aunque también en otros escenarios como la Fundación Carlos Edmundo de Ory (Cádiz), el Centro Cultural Generación del 27 (Málaga) y el estudio de Marta Moriarty (Madrid).