Los presupuestos 2015 de la Diputación elevan las inversiones un 10% y destinan 3,3 millones para carreteras en el Valle del Guadalhorce

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

arc 201462 o

(Prensa Diputación de Málaga) María Francisca Caracuel destaca la próxima puesta en servicio del Caminito del Rey, al que se destinan 2,24 millones, como uno de los principales hitos

Las cuentas alcanzan los 219 millones de euros e incluyen 31,5 millones para gasto social y medidas para reducir el pago de los recibos de agua y basura

Los presupuestos de la Diputación de Málaga para el año 2015 elevan las inversiones en el conjunto de la provincia un 10% y destinan 3,3 millones de euros a carreteras en el Valle del Guadalhorce, donde se ubica también el Caminito del Rey, uno de los proyectos más importantes del mandato. Así lo ha anunciado hoy en Coín la vicepresidenta María Francisca Caracuel, responsable de Economía y Hacienda, junto al alcalde del municipio, Fernando Fernández.

 

El Plan de Carreteras incluido en las cuentas provinciales de 2015 contempla obras muy demandadas como el acondicionamiento de la vía MA5403 de Ardales a El Chorro, vital para la explotación turística del Caminito del Rey tras su rehabilitación porque permitirá ensanchar el firme y facilitará el paso de autobuses, ante el previsible aumento de visitas al paraje. Este proyecto recibe un millón de euros.

Además, Caracuel ha informado de que los pliegos de conservación, seguridad vial y desbroce de las carreteras, que suman 650.000 euros, se han adjudicado de manera casi completa a empresas malagueñas, «con lo que la Diputación apuesta por crear empleo local». También se van a llevar a cabo trabajos de reparaciones geotécnicas y reposición de calzadas en vías de El Burgo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande o Cártama. En el conjunto de la provincia el Plan de Carreteras está dotado con 10 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Coín, Fernando Fernández, ha destacado que gracias al actual equipo de gobierno de la Diputación se han llevado a cabo numerosos proyectos en la localidad, con inversiones por valor de casi 5 millones de euros en los tres últimos años.

El regidor ha puesto de relieve actuaciones como la remodelación de las dos piscinas municipales, la rehabilitación y peatonalización de parte del casco histórico, la reforma integral de la Casa de la Cultura; la futura construcción del mercado de productos agroalimentarios Sabor a Málaga o la remodelación de la entrada a Coín desde la carretera de Cártama.

La rehabilitación del Caminito del Rey recibe un millón de euros en los presupuestos, una cifra que, según Caracuel, completa la inversión total de 2,24 millones de euros de este proyecto, que entrará en servicio a principios del próximo año. «Es posiblemente la actuación con mayor significado del mandato, por lo que tiene de recuperación histórica y potencialidad turística y económica», ha asegurado.

Recurso turístico y económico
«Por fin, tras 20 años de intentos fallidos, este equipo de gobierno y la cooperación institucional han hecho posible la recuperación del paraje y de la pasarela del Caminito del Rey, un recurso turístico de primer orden que aportará riqueza y empleo a la comarca y al conjunto de la provincia», ha dicho la responsable de Economía y Hacienda.

De hecho, esta infraestructura, junto con la Gran Senda (500.000 euros) y la Senda Litoral (4 millones), dos iniciativas que también reciben gran apoyo en los presupuestos de 2015, «atraerán a la provincia por sí solos a 2,5 millones de visitantes, según las previsiones».

Para Caracuel, las cuentas del ejercicio próximo insisten en la recuperación económica, «como demuestra el hecho de que incrementan las inversiones un 10%, hasta los 45,4 millones de euros; suben el gasto social, a lo que se destinan 31,5 millones de euros; e inciden en el turismo y en el agroalimentario como sectores estratégicos».

«Son los presupuestos de la consolidación de la provincia como motor económico de Andalucía, con 219 millones de euros en total, e impulsan decididamente iniciativas clave como Sabor a Málaga, los museos o la promoción turística, concepto este último que recibe un total de 10 millones de euros, el doble que en 2014», ha remarcado.

Por otra parte, el gasto social asciende a 31,5 millones de euros y contempla ayudas a familias en riesgo de exclusión, servicios sociales comunitarios, becas para universitarios en empresas, ayudas para el transporte escolar, apoyo al emprendimiento, centros de atención especializada, igualdad y juventud. El presupuesto muestra su compromiso con las políticas de igualdad y participación ciudadana, que aumentan un 12%.

Además, en 2015 se pondrán en marcha medidas de apoyo a familias necesitadas para disminuir el recibo de agua y basura. A este concepto se destinarán 800.000 euros.

Inversiones productivas en Coín
Desde el inicio del mandato, en 2011, las inversiones de la Diputación de Málaga en Coín han rozado los 5 millones de euros. En el presente año se han aprobado un plan de asfaltado (131.490 euros), la reparación de calles (114.515 euros) o un plan de arreglo de parques infantiles (95.483 euros), proyectos incluidos dentro del Plan de Inversiones Productivas.

Además, la institución provincial ha destinado al futuro mercado agroalimentario Sabor a Málaga 400.000 euros, al salón del caballo Sacab 10.000 euros y a la reparación de caminos rurales 66.206 euros.

Para finalizar, la vicepresidenta y responsable de Economía y Hacienda ha apuntado que este año la Diputación pagará a los bancos 30 millones de euros de deudas contraídas por anteriores gobiernos, «pues este equipo no ha pedido ni un euro en préstamos». A finales de 2015, el índice de endeudamiento será del 36% «cuando en 2011 estaba en un 143%, fuera de todos los límites lógicos y legales», ha concluido.