Andalucía contará con el primer Plan de Comercio Ambulante de España para impulsar la modernización del sector

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

DSC 0076

Rodríguez destaca la pujanza de esta actividad y subraya que la comunidad suma 41.731 puestos de mercadillos, con un aumento del 12% en diez años.

 

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, anunció hoy en Málaga la próxima puesta en marcha del Plan de Comercio Ambulante de Andalucía 2015-2017, una iniciativa que será la primera de sus características en toda España y que prevé una inversión de 2,2 millones de euros con el objetivo de modernizar el sector, impulsar su profesionalización, mejorar la calidad y crear sinergias con el sector turístico.

Rafael Rodríguez inauguró una jornada titulada ‘Mejorando el Comercio Ambulante’, una cita organizada por su departamento para analizar los retos de esta actividad y consensuar, junto a los representantes del sector, los contenidos del citado Plan que, según avanzó, contará con cuatro líneas estratégicas que se desarrollarán a través de 14 programas y que, a su vez, se desglosan en 30 actuaciones.

Entre otras medidas, esta iniciativa recoge la puesta en marcha de un Centro de Análisis y Seguimiento del Comercio Ambulante, la formación de profesionales, la implantación de un sistema de calidad, la creación de una marca propia que identifique la actividad y permita su difusión turística, así como el establecimiento de ayudas para los vendedores ambulantes, el asociacionismo y para que los ayuntamientos adecenten los espacios públicos donde se desarrollan los mercadillos.

El consejero defendió que el Plan responde a una petición del sector y será «el primero de toda España con medidas económicas y técnicas para profundizar en la investigación, estudio y mejora de los mercadillos». En su opinión, esto es «una muestra más de nuestro compromiso con los autónomos», «quienes han sufrido la crisis y las políticas de austeridad doblemente, como emprendedores y como ciudadanos».

También manifestó que la iniciativa «pretende ser un documento vivo, que nos permita realizar un diagnóstico continuo y actualizado sobre la situación de esta actividad, corregir durante su aplicación y vigencia programas y actuaciones que no estén dando los resultados esperados, así como adaptarse a las nuevas necesidades, y además, el seguimiento realizará el propio sector».

Radiografía del sector

Rodríguez incidió en la importancia de esta actividad y resaltó que en Andalucía cuenta con cerca de 900 mercadillos y de 41.732 puestos de venta, lo que supone un incremento del 12% en los últimos diez años. Además, apuntó que 703 municipios de la comunidad, el 91,2% del total, cuentan con al menos un mercadillo, con un aumento de 2,1 puntos porcentuales en el citado periodo.

En este sentido, señaló que esta implantación supone que el 99,3% de la población andaluza está atendida por el comercio ambulante, un dato que consideró «clave» para «darnos cuenta del valor real y la contribución que tiene este formato en nuestra cultura». «Esa cuota de cobertura y atención a la población no es capaz de ser alcanzada prácticamente por ningún otro formato, ni siquiera el online», precisó.

El consejero afirmó que el comercio ambulante «tiene un potencial de modernización y crecimiento importantísimo» y resaltó como una de sus fortalezas «su enorme capacidad de adaptación a las realidades sociales y urbanas». Asimismo, destacó su atractivo turístico, ya que cada vez son más los visitantes que «vienen buscando estas experiencias que sólo se pueden dar desde lo local, lo histórico, lo cultural y tradicional».

Rafael Rodríguez aseguró que el comercio ambulante necesita «más apoyo que nunca» para «dotarlo de estabilidad y para poner a su disposición todas las herramientas institucionales que podamos impulsar desde la Junta», con el objetivo, dijo, «de abordar juntos el reto de la modernización, de convertirlo en referente a nivel nacional y europeo, de mantener la generación de empleo y de vertebrar nuestras ciudades».

La Jornada Mejorando el Comercio Ambulante de Andalucía, que contará con la participación de la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, técnicos de la Consejería y representantes del sector, se estructura en cuatro bloques de análisis en los que se abordará el régimen jurídico de este formato, las líneas de actuación del futuro Plan, la exposición de casos prácticos y los retos de futuro.