Mijas inicia los trámites para liquidar los tres patronatos municipales con el objetivo de integrarlos en el sistema administrativo del Ayuntamiento

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

20141127 Pleno noviembre

• Con esta acción las cuentas de estas entidades serán fiscalizadas por el departamento de Intervención con la misma intensidad y se mejorará la eficacia y funcionamiento de todos ellos
• El Pleno también ha aprobado acogerse a la extensión del plazo para devolver el dinero que el Gobierno de Zapatero entregó de más a todos los municipios en 2008 y 2009, que en el caso de Mijas supera los 5 millones de euros.

(Prensa Ayto. Mijas) El Pleno municipal celebrado hoy ha aprobado, además de los presupuestos municipales de 2015, dos asuntos económicos relevantes para el futuro de la administración local. El primero de ellos tiene que ver con el inicio de la tramitación para liquidar los tres patronatos municipales (del Suelo y la Vivienda, de Deportes y de la Universidad Popular) para integrarlos en el sistema administrativo del Ayuntamiento, mientras que el segundo es la ampliación del plazo para devolver los 5,1 millones de más aportados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al Consistorio mijeño en los ejercicios de 2008 y 2009.

 

Respecto al primer asunto, el portavoz municipal, Mario Bravo, aclaró que la propuesta del equipo de gobierno solo persigue integrar las estructuras administrativas de estos entes municipales en la contabilidad del Ayuntamiento, «pero nunca cambiar su organización ni la situación de ninguno de los empleados que trabajan en estos patronatos».

Según Bravo, con esta medida el Consistorio mejorará «la eficacia y funcionamiento de estos órganos», y a la vez, permitirá reforzar la fiscalización de las partidas presupuestarias de estas tres entidades, «por lo que mejoraremos el control y la transparencia de todas ellas»

Por otra parte, la sesión plenaria de hoy ha dado el visto bueno a la ampliación del plazo de la devolución de los 5,1 millones de más aportados por el Estado a Mijas durante los ejercicios económicos de los años 2008 y 2009 en la participación de los tributos estatales. El Consistorio ha venido compensando este error de la administración nacional desde el año 2011, de tal forma, que actualmente Mijas debe 3,45 millones de euros.

«Teníamos diez años para devolver este dinero mal calculado por el Gobierno de Zapatero, y ahora, tendremos 20 años, y además, no pagaremos intereses. Este hecho beneficia mucho al Ayuntamiento, porque nos permitirá ahorrar unos 25.000 euros al mes, puesto que actualmente pagamos 41.104 euros y ahora pasaremos a abonar 16.925 euros cada mes», explicó el edil.

Esta operación va a ser posible, como recalcó el también concejal de Economía y Hacienda mijeño, gracias a que el ejecutivo que dirige Ángel Nozal ha cumplido con las directrices y normativas estatales impuestas por el Estado en materia económica, como son el equilibrio presupuestario, la reducción de la deuda y el pago a proveedores en menos de 30 días.

En este punto, Mario Bravo señaló que, hasta el tercer trimestre del año, la administración local ha empleado una media catorce días para hacer frente a sus facturas, «tal y como consta en el informe mensual elaborado por el interventor» del que también se dio cuenta en el Pleno de hoy.