‘I Ruta Pueblos de Málaga en el Camino Mozárabe’: primera actuación conjunta de la Gran Senda de Málaga y el Camino de Santiago

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 45 segundos

arc 201164 o

(Prensa Diputación) Diez etapas que suman más de 200 km es la propuesta de la Diputación, los ayuntamientos de Villanueva de Algaidas, Almogía, Cuevas Bajas, Villanueva de la Concepción y la Asociación Jacobea de Málaga. Las rutas se desarrollarán del 29 de noviembre al 9 de mayo.La primera ‘Ruta Pueblos de Málaga en el Camino Mozárabe’, que se desarrollará del 29 de noviembre de este año al 9 de mayo de 2015 y que consta de un total de diez etapas, supone la primera actuación de promoción turística conjunta y de unión de la Gran Senda de Málaga y el Camino de Santiago.

 

Esta acción se enmarca dentro del compromiso del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de propiciar e impulsar la promoción conjunta de la Gran Senda y el Camino de Santiago a través del turismo activo. Y es que precisamente ambos están conectados a través del Camino Mozárabe de Santiago, que tradicionalmente unió las provincias andaluzas con la capital de Galicia.

De esta forma, los ayuntamientos de Villanueva de Algaidas, Almogía, Cuevas Bajas, Villanueva de la Concepción, la Asociación Jacobea de Málaga, junto a la Diputación provincial han organizado la ‘I Ruta Pueblos de Málaga en el Camino Mozárabe’ que busca promocionar este camino hacia Santiago en su tramo entre Málaga y Córdoba.

La diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, ha presentado hoy esta iniciativa acompañada por los alcaldes de Villanueva de Algaidas, José Cabrera; de Almogía, Cristóbal Torreblanca; de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez; del teniente de alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara; y, el presidente de la Asociación Jacobea de Málaga, Juan Guerrero.

«Así logramos además fomentar el conocimiento de los municipios de la provincia que están dentro de esta ruta y reforzar la vinculación de Málaga y el Camino de Santiago», ha indicado la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo.

La diputada ha comentado además que «el Camino Mozárabe de Santiago coincide en 10,1 km con la Gran Senda (etapa 15 completa), de Villanueva de Algaidas a Cuevas Bajas».

Esta ‘I Ruta Pueblos de Málaga en el Camino Mozárabe’ parte de la iglesia de Santiago de la capital de la Costa del Sol. Desde ahí toma dirección norte hacia Almogía para después atravesar Villanueva de la Concepción. Tras cruzar las estribaciones de El Torcal, el camino se dirige hacia Antequera y su Vega, recala en Villanueva de Algaidas y alcanza a Cuevas Bajas, antes de cruzar el río Genil y entrar en la provincia de Córdoba.

En este itinerario el peregrino encuentra cuatro albergues públicos localizados en Almogía, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas. Una red que ha sido una de las claves del éxito de este itinerario.

El alcalde de Villanueva de Algaidas, José Cabrera, ha resaltado como portavoz de los alcaldes que se trata de un «camino cultural, religioso, gastronómico, paisajístico… Un aliciente más para impulsar la economía local de los municipios».

El presidente de la Asociación Jacobea de Málaga, Juan Guerrero, ha destacado además el importante apoyo de la Diputación con este proyecto. «Ha sido nuestra gran valedora», ha dicho.

El Camino Mozárabe de Santiago es, según algunos historiadores, uno de los primeros itinerarios de peregrinación a la tumba del apóstol en Galicia. Eran los cristianos que vivían en los reinos árabes (mozárabes) los que utilizaban estos caminos para ir al norte. Sin duda la Vía de la Plata ha sido el más conocido, aunque desde hace una década, las asociaciones jacobeas andaluzas, y entre ellas la Asociación Jacobea de Málaga, están trabajando intensamente para la recuperación de estas vías históricas.

Estas rutas tienen como origen las ciudades de Málaga, Almería, Granada y Jaén. Todas ellas confluyen en Córdoba y desde ahí se dirigen por el Valle de los Pedroches a la Serena en la provincia de Badajoz para enlazar en Mérida con la Vía de la Plata.

En estas labores de recuperación del camino, las asociaciones jacobeas han tenido importantes apoyos. En la provincia de Málaga, la Diputación provincial fue la primera institución en implicarse en la señalización del camino desde la capital hasta Cuevas Bajas. Son seis los municipios por los que pasa este itinerario: partiendo de Málaga capital y siguiendo por Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera (incluyendo Cartaojal), Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas, para adentrarse después en la provincia de Córdoba.

Y diez kilómetros de este recorrido se corresponden con la Gran Senda de Málaga, un proyecto de la Diputación de Málaga y una ruta pionera en Andalucía al incorporar la variedad territorial y ambiental de toda una provincia, integrándola en un único recorrido que estimula el interés por sus espacios naturales y promoviendo las visitas a los municipios malagueños.

La Gran Senda de Málaga supone un punto de encuentro entre el medio ambiente, el deporte, el turismo y las oportunidades de empleo, fomentando el desarrollo integrado de la provincia de Málaga desde la perspectiva del enfoque sostenible.

Es también, como se ha indicado anteriormente, un Gran Recorrido (GR-249) que enlaza los senderos existentes en la provincia y la une con el Camino Mozárabe de Santiago, formando parte de la red nacional y europea de senderos y conectándola, entre otros, con el Gran Recorrido europeo (GR–92 E-12), que atraviesa el arco mediterráneo finalizando en Grecia.

Programa de la ‘I Ruta Pueblos de Málaga en el Camino Mozárabe’
Primera etapa: Málaga-Almogía. 12 km. 29 de noviembre de 2014
Segunda etapa: Almogía-Villanueva de la Concepción. 18 km. 13 de diciembre de 2014.
Tercera etapa: Villanueva de la Concepción-Antequera. 16 km. 10 de enero de 2015.
Cuarta etapa: Antequera-Villanueva de Algaidas. 24 km. 24 de enero de 2015.
Quinta etapa: Villanueva de Algaidas-Encinas Reales. 16 km. 7 de febrero de 2015.
Sexta etapa: Encinas Reales-Lucena. 20 km. 21 de febrero de 2015.
Sétima etapa: Lucena-Doña Mencía. 26 km. 7 de marzo de 2015.
Octava etapa: Doña Mencía-Castro del Río. 29 km. 28 de marzo de 2015.
Novena etapa: Castro del Río-Santa Cruz. 23 km. 18 de abril de 2015.
Décima etapa: Santa Cruz-Córdoba. 24 km. 9 de mayo de 2015.

Diez etapas que se desarrollarán del 29 de noviembre al 9 de mayo y que incluyen autobús, desayuno, comida, seguro y credencial, por un precio de diez euros para empadronados dentro de estos cuatro pueblos o de la asociación jacobea o 15 para el resto.

Las inscripciones deben realizarse antes de las 15.00 horas del martes previo a la realización de cada etapa. El teléfono de contacto es el 952 74 30 02 en horario de 8.00 a 15.00 horas. La persona interesada también puede contactar a través del correo pueblosmalaga.caminomozarabe@gmail.com.