Entrevista a Antonio Rueda. Presidente Asociación de Empresarios de Alhaurín el Grande.

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 32 segundos

«La Gala se celebrará el próximo día 29 de noviembre en el restaurante El Mirador desde las 21.30 h y estará presentada por el periodista Alejo García».

«Este año realizaremos un reconocimiento especial a todas aquellas empresas fundadoras de la asociación. » Por otra parte, conscientes de la crisis, el precio de la entrada tendrá un fin solidario ;ya que la asociación donará de sus fondos a las Hermanas de la Caridad de la localidad (Centro de acogida de las Monjas) 3 euros por cada comensal que venga a la gala».

«En diciembre como novedad, vamos a realizar junto al Ayuntamiento dos importantes mercadillos en el casco antiguo: «Tus Plazas en Navidad». El día 13  en la Plaza alta con todo tipo de artículos relacionados con las fechas navideñas. Y el día 20 en la Plaza Baja ya no solo navideño, sino más genérico».

Antonio Rueda García preside desde el año 2000 la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Alhaurín el Grande. También es presidente de la Asociación Federada de Empresarios del Guadalhorce, vocal en FECOMA, además de poseer una gran vinculación con el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, donde desempeña actualmente la función de vocal en la Junta Directiva».

 Con motivo de la celebración de la tradicional Gala de la asociación en la que se pretende reconocer el trabajo y esfuerzo de las empresas de la localidad; le entrevistamos en Revista Lugar de Encuentro donde nos hablará de este importante encuentro del empresariado alhaurino así como de otras cuestiones que le formulamos del colectivo empresarial en general.

¿Por qué se vuelve a celebrar la gala en un restaurante?
Así lo han querido nuestros asociados. Echaban en falta poder reunirse en un acto como años atrás; donde en torno a una mesa hablaban, intercambiaban impresiones y opiniones durante toda la noche. Era más beneficioso y nos lo hicieron llegar . Así que este año la cita vuelve a enmarcarse en una cena que se convierte en un momento único para compartir experiencias. La Gala se celebrará el próximo día 29 de noviembre en el restaurante El Mirador desde las 21.30 h y estará presentada por el periodista Alejo García.

14 ediciones. ¿Cómo surgió la idea de realizar este evento y cuál ha sido su evolución durante este tiempo?
En una de nuestras juntas directivas hace 14 años, planteamos reconocer a las empresas su trabajo. Las primeras ediciones fueron al aire libre en la misma puerta de la asociación. El éxito y acogida hicieron que se siguiera celebrando y más tarde se pasase al formato de cena. Los nombres de los distintos galardones y categorías han ido cambiando y evolucionado con el tiempo.

¿Qué novedades presenta esta edición?

Este año realizaremos un reconocimiento especial a todas aquellas empresas fundadoras de la asociación. » Reconocimiento al espíritu de asociacionismo y fidelidad durante 21 años»; es decir, aquellas que se asociaron en el año 1993 y que actualmente siguen asociadas.

Por otra parte, conscientes de la crisis, el precio de la entrada tendrá un fin solidario ;ya que la asociación donará de sus fondos a las Hermanas de la Caridad de la localidad (Centro de acogida de las Monjas) 3 euros por cada comensal que venga a la gala .

¿Cómo se nominan las empresas?
Se manda una circular pidiendo el voto con un listado de todas las empresas asociadas dejando claro que las sombreadas en celeste no podrán ser votadas ya que han sido galardonadas en los últimos años y no pueden ser nominadas hasta que no transcurra un tiempo. Se elige a los favoritos y se hace llegar por categoría de emprendedor, innovación y profesionalidad.

Este año las empresas nominadas a la profesionalidad son Carnicería Loli, Policlínica Lacibis y Fraramirez; las empresas nominadas a la innovación son Autoescuelas Miravalle, Clínicas Guadalhorce y Farmacia José García Aragón; y, las empresas nominadas al negocio emprendedor son Logic Sistemas , El Pastor del Valle y Marii Boutique.

¿Cómo se desarrolla las votaciones?
En una urna instalada en el local de la asociación; que el mismo día de la gala está puesta allí para las empresas asociadas que no se hayan podido desplazar al local de la asociación puedan depositar su voto. Será en la misma cena donde se cierra esta urna y se hace el recuento de votos para cada categoría para posteriormente comunicar los resultados.

¿En qué consiste el premio especial?
Consiste en encontrar en las empresas asociadas el colectivo más antiguo. Carnero y el Rubio, en esta ocasión, tienen parentesco, pero como empresas más antigua viene del Rubio El Panadero. Son negocios de gran tradición siendo ya su cuarta generación.

¿Cuál es la estructura de la gala?
El sábado 29 de noviembre a partir de las 21.30 en el Restaurante el Mirador en primer lugar hay un coctel bienvenida donde el empresariado toma contacto y se saluda. Posteriormente comienza la comida; donde se entrega las nominaciones, premio especial y reconocimiento a empresas fundadoras. Tras el recuento de votos los galardones; los tradicionales discursos de presidente de la asociación y alcalde de la localidad, y el sorteo de regalos. Los minutos musicales los ofrecerán José Serón, María Serón y Melody.

A nivel de asociación

¿Cómo se presenta la campaña de Navidad?

Sobre todo con mucha ilusión y ganas de que la gente compre en los comercios locales. Este año como novedad, vamos a realizar junto al Ayuntamiento dos importantes mercadillos en el casco antiguo: «Tus Plazas en Navidad». El día 13 de diciembre en la Plaza alta con todo tipo de artículos relacionados con las fechas navideñas. Y el día 20 en la Plaza Baja ya no solo navideño, sino más genérico. Desde ropa a artesanía.

La idea principal es que el pueblo y todas las personas de la comarca del Guadalhorce, Málaga o cualquier parte desde donde vengan, disfruten de estos dos eventos; consuman en Alhaurín y conozcan el pueblo.

¿Qué balance hacéis de este año?. Principales acciones.
Seguimos en nuestra línea de trabajo continuo en la asociación. En lo que queda de año firmaremos más convenios financieros y los firmados se van a modificar con una importante bajada de intereses.

Firma de Convenios puntuales de máximo interés para el asociado: financiero, suministro de carburantes, telefonía móvil, telefonía fija (Telefónica), publicidad como el suscrito esta navidad con la Radio Televisión Alhaurín el Grande con unos precios muy asequibles en la publicidad.

Formamos parte de la confederación española de comercio. Ayudas informaciones y propuestas. Trabajo diario: Lucha, convenios, información, disposición subvenciones, reivindicaciones.
Continua el proyecto 200 razones para ser socio, por el que se firma un convenio de un año prorrogable, mediante el cual nuestros empresarios y comerciantes ofrecen descuentos al resto de empresas asociadas, desde el convencimiento que si todos los empresarios somos a la vez, consumidores de los productos que el resto de asociados nos ofrecen y además en condiciones más ventajosas, todo será un poco más fácil.

Desde la asociación se trabaja en varios proyectos para que sean a escala provincial pero debido a su gran envergadura no se han realizado este año; sino que comenzarán a gestarse a partir del 1 de enero de 2015.

¿Por qué asociarse?
Si entendemos que el pequeño comercio puede competir igual que el grande es un error. Para ello tenemos que unirnos los pequeños. Y de esto se trata el asociarse. Nos da fuerza para reivindicar al Ayuntamiento y distintas administraciones actuaciones, convenios que traen ventajosos descuentos y servicios, firmas, etc.

¿Es importante el papel del emprendedor en el municipio?
Bastante. Y en Alhaurín el Grande tenemos muchas personas emprendedoras. Emprendedor no es el joven que monta un negocio. Emprendedor es ser joven, crear una empresa, ampliarla, innovar en ella o orientarse a la búsqueda de nuevos mercados emergentes. Es un camino nuevo en la forma de vivir y ver el futuro.

Mensaje al empresariado de Alhaurín el Grande.
Como alhaurino estoy convencido y orgulloso de nuestro carácter y espíritu; basado en la lucha incansable para conseguir objetivos. Ese objetivo único y exclusivo de crear una empresa o un movimiento para que el pueblo donde vivimos sea un lugar referente y aún más grande.