Cerca de 5.000 niños de 50 centros de la provincia participan en un proyecto educativo de reciclaje de la Diputación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

arc 200802 o

(Prensa Diputación) Un juego en plataforma web, visitas de 360 grados por el complejo Valsequillo o charlas con pulsadores interactivos son algunas de las novedosas herramientas utilizadas. Cerca de 5.000 niños de 50 colegios de la provincia de Málaga han participado en el proyecto educativo de reciclaje Educacicla promovido por el Área de Medio Ambiente la Diputación de Málaga, el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga y Ecoembes.

 

Este programa desarrollado por Green Globe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales busca adaptar las nuevas tecnologías a la enseñanza y la educación ambiental. Es por ello que ha incorporado diversas herramientas novedosas.

Un juego en plataforma web, visitas de 360 grados por el complejo medioambiental de Valsequillo o charlas con pulsadores interactivos son algunas de las novedades tecnológicas incorporadas a este proyecto.

Esta actividad de educación para el reciclaje comenzó en el pasado mes de abril y se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre. En total participarán medio centenar de colegios de la provincia.

La diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, ha destacado la importancia de educar a los niños y jóvenes en materia medioambiental. «Es importante que desde temprana edad vayan conociendo y asumiendo el reciclaje, para seguir sumando entre todos y lograr una mejor conservación y cuidado de nuestro entorno», ha declarado.

Para ello se ha buscado una formación atractiva, empleando las nuevas tecnologías con el fin de obtener un mayor porcentaje de éxito en los objetivos planteados en los planes educativos.

«Este proyecto se trata de un claro ejemplo de la adaptación de las nuevas tecnologías a la enseñanza y la educación ambiental», ha afirmado la diputada Marina Bravo.

Las charlas interactivas se asemejan a discursos informativos que incorporan un sistema de votaciones que permite evaluar el grado de conocimiento de los asistentes sobre la materia que se trate; en este caso el medio ambiente y el reciclaje.

Así los alumnos participantes consideran esta fase previa como una actividad amena y divertida, un ejercicio a modo de juego o concurso que favorece y facilita el aprendizaje al mismo tiempo que sirve a los monitores para orientar la formación hacia aquellos aspectos más desconocidos por el alumnado.

¿Dónde va este residuo?, ¿qué podemos tirar en este contenedor?, ¿qué es un punto limpio?, ¿por qué es importante reciclar?, o ¿cómo se gestiona la basura en tu localidad?, son algunas de las preguntas que permiten evaluar los conocimientos y los aspectos desconocidos de los participantes.