Mijas afianza su solvencia económica en 2015 con un presupuesto que plantea cuatro millones de superávit

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

20141124 Bravo Presupuestos

• El ejecutivo local vuelve a congelar los impuestos por segundo año consecutivo y mantiene el gasto social de tres millones euros en el programa de inserción laboral Renta Básica.
• Entre las inversiones destaca la expropiación de unos terrenos en la barriada del Juncal para crear un vial y un área de aparcamientos, que resolverá los problemas de estacionamiento en la zona.

 

(Prensa Ayto Mijas) Eficiencia y solidaridad. Esos son los criterios con los que, según el concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, se han elaborado los presupuestos correspondientes al ejercicio económico para el año 2015 y que se van a someter a votación de la Corporación Municipal durante el Pleno ordinario del próximo jueves. No en vano, con estas cuentas, el equipo de gobierno que dirige Ángel Nozal pretende, por un lado, reforzar la solvencia económica y la estabilidad financiera del Consistorio gracias al superávit previsto de 3,9 millones de euros, y por el otro, garantizar la prestación de servicios municipales sin subir los impuestos y llegando a los que peor situación económica atraviesan con el programa de inserción laboral Renta Básica.

Así, el presupuesto consolidado elaborado por el ejecutivo local para el próximo año prevé unos ingresos de 91.307.925,09 euros -un 2,23% más que en 2014- y unos gastos de 87.449.553,46 euros -un 1,57% más que el año pasado-. La diferencia entre ambos conceptos, cuatro millones de euros, «servirá para afianzar la solidez económica del municipio que más avanza de la Costa del Sol», tal y como señaló el concejal.

En lo que a ingresos se refiere, Bravo explicó que se reducirá en 1,5 millones de euros lo previsto en cuanto a Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) debido a «la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a los ayuntamientos a rebajar el valor catastral de aquellas parcelas que aún no han culminado el procedimiento administrativo de urbanización», y que por tanto, las considera no urbanizables.

Asimismo, el edil destacó que el Gobierno municipal ha decidido congelar también, por segundo año consecutivo, la tasa de recogida y tratamiento de basura así como el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM).

Igualmente, añadió que los ingresos asociados al carácter de municipio de gran población que posee Mijas (porcentajes del IRPF, IVA y por los impuestos por la venta de alcohol, tabaco y gasolina), han crecido en hasta un 29,06% con respecto a 2014, «fundamentalmente por el aumento de recaudación del IVA», por lo que el Consistorio percibirá más de 1,5 millones de euros.

En el capítulo de gastos, el responsable municipal avanzó que el equipo de gobierno seguirá apostando por el programa de inserción laboral Renta Básica, que al igual que el pasado año, contará con un monto de tres millones de euros. Se trata, como recordó, de uno de los principales proyectos del ejecutivo de Nozal por el que volverá a emplear a 600 vecinos desempleados de larga duración durante seis meses para trabajar en la limpieza viaria, desbroce de caminos, playas y otras acciones de competencia municipal.

500.000 euros para el centro de Adimi

Dentro del gasto de carácter social, el también portavoz municipal avanzó que el equipo de gobierno ha decidido comprometer 500.000 euros a la Asociación de Discapacitados Mijeños Virgen de la Peña (Adimi) para ayudar a terminar su ansiado centro de atención a este sector de la población. Dicha aportación se sumará, como indicó Bravo, a otras similares de la Diputación de Málaga, la Fundación ONCE y la Fundación Sonrisas, «que servirán para hacer realidad esta infraestructura tan necesaria».

Asimismo, y sin salir del apartado de gastos, Mario Bravo señaló que «seguiremos amortizando el préstamo a proveedores» a razón de unos 750.0000 trimestrales, o lo que es lo mismo, pagando durante el ejercicio tres millones de euros de los 24 millones de euros que prestaron las entidades bancarias para hacer frente a la deuda contraída con los más de 1.000 acreedores a los que la institución debía dinero cuando Nozal y su equipo se hicieron cargo del Ayuntamiento, hace más de tres años.

Por otra parte, el titular de Economía avanzó que el Gobierno local ha cifrado la inversión para este año en 2,8 millones de euros. En este caso, la acción más destacada que ha previsto el ejecutivo es la expropiación, por 550.000 euros, de una parcela de algo más de 2.500 metros cuadrados situada en el barrio del Juncal para crear una zona de aparcamientos. «Esto nos permitirá solucionar los problemas de aparcamiento de esta zona de Las Lagunas, ya que cabrían en torno a un centenar de vehículos», dijo.

Además, se destinarán 220.000 euros para la sustitución del césped artificial del campo de fútbol anexo a la Ciudad Deportiva de Las Lagunas, 170.000 euros a actuaciones de mejora de la eficiencia energética ó 125.000 euros para adquirir nuevos vehículos para los Servicios Operativos municipales, entre otras inversiones.

Fondo de contingencia

Por último, el responsable municipal explicó una de las principales novedades que va a incorporar el documento económico del próximo ejercicio. Se trata del fondo de contingencia «que estará dotado con 480.000 euros y que debemos incluir por obligación legal para hacer frente a aquellas obligaciones imprevistas o desconocidas que puedan surgir», tal y como añadió.

«En resumen, este es el presupuesto que mejor se ajusta a las necesidades de Mijas, mantiene los impuestos por segundo año consecutivo, da cumplimiento a la normativa estatal y autonómica, más exigente cada día, y permite mantener los criterios de solidaridad y eficiencia que han caracterizado a este equipo de gobierno desde que asumió el poder en 2011», concluyó Mario Bravo.