Especialistas de la medicina, la psicología y la Administración del Estado analizan la violencia de género en la Diputación de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

arc 200528 o

(Prensa Diputación) Profesionales sanitarios, educativos, sociales, jurídicos, fuerzas de seguridad y estudiantes asisten a una jornada técnica para mejorar el conocimiento de esta lacra. El Gobierno constata que el rechazo social a la violencia física es del 92%, aunque la tolerancia de amenazas verbales (6%) o control de horarios (31%) es aún elevada. Especialistas de la medicina forense, la psicología y la Administración General del Estado participan hoy en unas jornadas técnicas sobre la violencia de género organizadas por el área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga. El evento, dirigido a profesionales de la sanidad, la educación, la acción social, la judicatura, las fuerzas de seguridad y los estudiantes, tiene por objeto mejorar el conocimiento de esta lacra para reforzar las acciones tendentes a erradicarla.

 

La subdirectora general de Sensibilización, Prevención y Conocimiento de la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Inés Domenech; Miguel Lorente, médico forense y profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada; y José Manuel Blasco, psicólogo de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, han intervenido en el auditorio Edgar Neville para arrojar luz sobre un fenómeno que ya ha provocado la muerte de 44 mujeres en España este año, 3 de ellas en la provincia.

Esta jornada técnica forma parte del programa de actividades que el área de Igualdad, dirigida por Pilar Conde, ha organizado con motivo de la celebración mañana, 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Diputación entregará los premios de su concurso de cortometrajes en institutos de la provincia y firmará un acuerdo con el Colegio de Abogados para apoyar a las víctimas.

La responsable del Ministerio de Sanidad ha detallado la Estrategia Nacional 2013/16 para la Erradicación de la Violencia de Género, integrada por un total de 284 medidas que buscan la unidad, transversalidad, participación y coordinación: «Conocer la violencia de género es importante para enfocar las políticas, y contar con los datos fiables incrementa la sensibilización de la población» y su implicación en esta lucha, ha asegurado.

Percepción social
En este sentido, Domenech ha puntualizado que la violencia de género sigue siendo una realidad oculta ya que muchas de las víctimas no lo comunican, por lo que las estadísticas no reflejan toda la dimensión del problema. En Europa se estima que 13 millones de mujeres han sufrido algún tipo de violencia física, y 3,7 millones, violencia sexual.

La percepción sobre la desigualdad es más elevada entre las mujeres que los hombres, según Doménech. «Cuando se pregunta de forma general si es aceptable o no la violencia de género, el 92% dice que es inaceptable, y ese porcentaje sube al 98% si hablamos de violencia sexual; pero cuando bajamos a las amenazas verbales, las tolera un 6% de la población; y el control de horarios o amistades, lo tolera un 31%», ha informado.

Por su parte, la diputada responsable ha calificado de «importantísima» la parte de la prevención, una labor continuada que realiza la Diputación en centros educativos con diferentes técnicas y herramientas.

Los cortometrajes que mañana se premiarán son el resultado de talleres dirigidos a alumnos de Secundaria para concienciar de la realidad en torno a la violencia de género, con especial atención y concienciación sobre el uso de las nuevas tecnologías como uno de los medios actualmente más utilizados para ejercer violencia de género.

Además, Conde ha recordado que existe una red de atención integral a todas las mujeres víctimas de la violencia en la provincia y también a sus hijos, que sufren igualmente el maltrato. Este servicio es posible gracias a los Puntos de Información a la Mujer (PIM) abiertos en todas las comarcas y a la coordinación que facilitan las Mesas Comarcales con los ámbitos educativo, asistencial y agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.