Rafael Rodríguez defiende el papel de la economía social como motor para el desarrollo territorial de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Clausura Feansal

(Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero clausuró en Málaga la XXIV Asamblea de Feansal, una entidad nacida en 1989 y que agrupa a 3.200 sociedades laborales de la comunidad. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, clausuró hoy en Málaga la XXIV Asamblea de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal) y defendió el papel de la economía social «como motor de desarrollo territorial en la comunidad», al tiempo que considero que este modelo de organización «es la mejor forma para minimizar y resistir los impactos de la crisis».

 

Rodríguez afirmó que «estamos en un momento histórico para la sociedad andaluza», ya que, según explicó, «la crisis no es un fenómeno coyuntural» sino un fenómeno que «ha construido sutilmente una nueva sociedad con mayor incremento de la desigualdad y ha supuesto un ataque continuo al Estado social». Frente a ello, apostó por un nuevo sistema económico «al servicio de las personas».

En este contexto, aseguró que «el cambio pasa por la organización colectiva», representada por «las cooperativas, las sociedades laborales o el asociacionismo». El consejero puntualizó que «no quiere que tengamos que hacer recaer todo el peso y responsabilidad de la solución de la crisis sobre la economía social, pero sí que es un modelo de enorme potencial que tiene que recibir el impulso y apoyo que se merece».

En este sentido, señaló que desde su departamento «somos aliados naturales de todas aquellas personas, empresas, organizaciones y colectivos que trabajan comprometidas para fortalecer nuestra economía pensando en las personas, en la igualdad, en la naturaleza y en el futuro», de modo que «nuestras políticas están orientadas a las pymes, los autónomos, los trabajadores y los consumidores», recordó.

Dentro de estas medidas, apuntó que «una de las apuestas más novedosas del nuevo Plan para la Reactivación del Comercio es la territorialización de los canales de distribución», que consiste en la puesta en marcha de oficinas especializadas en interconectar empresas para que aprovechen sus economías de escalas y creen sinergias, a la vez que se acerca la producción andaluza al consumo.

Oficinas de Integración Comercial

Rafael Rodríguez avanzó que está previsto que en el primer cuatrimestre de 2015 «estén a pleno rendimiento cerca de 40 oficinas de integración comercial por toda Andalucía», al tiempo que defendió el nacimiento de la Banca Pública de Andalucía como «un instrumento para el desarrollo de un nuevo modelo productivo, y al servicio de la economía social, las pymes y los autónomos».

Feansal, que se fundó en 1989, cuenta en la actualidad con ocho delegaciones por cada una de las provincias y con más de 3.200 sociedades laborales en Andalucía. La entidad, que cumple este año 25 años de existencia, tiene entre sus funciones facilitar a sus miembros la superación de barreras administrativas, sociales y tecnológicas, asesorando a las empresas en la creación, desarrollo y consolidación de sus proyectos.