La Junta y FAECTA destacan la idoneidad de las cooperativas para crear empleo y dinamizar la denominada economía verde

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

La delegada de Economía y el presidente de FAECTA

(Prensa Junta Andalucía) La Federación ha presentado en Málaga un estudio que señala al cooperativismo como una de las mejores soluciones disponibles para impulsar el crecimiento económico sostenible.El Museo Alborania de Málaga –gestionado por la cooperativa Aula del Mar- acogió hoy viernes 21 las jornadas ‘Economía Verde y cooperativismo en Andalucía’, una cita en la que se presentaron las conclusiones del proyecto -del mismo nombre y ejecutado en 2014- cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía.

 

La inauguración contó con la asistencia de Antonio Rivero, presidente de FAECTA, y Marta Rueda, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

La delegada de Economía, ha destacado el papel de la Economía Social, y en concreto el de las cooperativas, en el desarrollo económico de Andalucía. Marta Rueda ha manifestado que el cooperativismo es «una pieza clave en el modelo económico sostenible, a través del que queremos volver a la senda del crecimiento en la Comunidad, porque estas empresas además de tener la admirable peculiaridad de creer en las personas por encima de los intereses económicos y generan empleo de calidad».

Así mismo, Rueda ha puesto de manifiesto el apoyo de la Junta de Andalucía a las cooperativas, puesto de manifiesto en la entrada en vigor del nuevo Reglamento Ley de Cooperativas Andaluzas, el cual supone la culminación de un nuevo marco legislativo sobre Sociedades Cooperativas de los más avanzados del mundo.

Por su parte, Rivero ha subrayado en este acto que «el cooperativismo puede y debe liderar el sector de la economía verde en Andalucía ya que, de un lado ha demostrado -durante los últimos 5 años- que es una de las mejores fórmulas para el mantenimiento de empleo en una comunidad, la andaluza, cuya tasa de desempleo alcanza el 36 %». Por otro, las empresas cooperativas se extienden en más del 80 % de las localidades esto, unido a sus principios y compromiso con el entorno, se traduce en retorno social y sostenibilidad que está estrechamente ligado a la economía verde y, por ende, al empleo».

Para el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Andalucía no cabe la menor duda que la situación económica actual pone en entredicho la viabilidad del sistema vigente y por eso se piden cambios que caminen hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica. En este sentido, «creemos fundamental que el cooperativismo lidere la promoción y el desarrollo de la economía verde, además del empleo verde en Andalucía, ya que contamos con una herramienta innovadora y eficaz como es la Ley de Cooperativas y todo un reglamento que la desarrolla en nuestro territorio». Rivero habló de las múltiples alternativas que brinda el cooperativismo ya que, como dijo, «las cooperativas favorecemos la creación y el mantenimiento de empleo estable en los ámbitos rurales y evitan la despoblación». Esta simbiosis, añadió Rivero, «posibilita la apertura de opciones de empleo para la juventud andaluza –colectivo muy castigado- a través de las múltiples actividades vinculadas a la economía verde. La diversidad de variantes dentro del cooperativismo como son las cooperativas de trabajo, las cooperativas de impulso empresarial, las cooperativas mixtas, las cooperativas de servicios públicos ofrecen todo un abanico de posibilidades para el desarrollo del ecoturismo, el turismo responsable y sostenible, la gestión de espacios naturales, servicios públicos de información turística, la explotación de montes, los productos ecológicos y el consumo responsable, etc.»

Estas jornadas han contado con la participación de las representes de las cooperativas Algaba de Ronda y Microambiental, María Sánchez e Ingrid Mateo, y con una mesa sectorial -moderada por Dolores Tous de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga- en la que participaron activamente las cooperativas NTIC (bioconstrucción), Natures (ecoturismo), Aula del Mar (educación ambiental y empleo azul) y Evovelo (servicios profesionales ambientales). Posteriormente se ha proyectado un documental sobre el estudio realizado donde se refleja cómo el cooperativismo puede contribuir al desarrollo de este sector, poniendo de relieve que la alianza entre economía verde y el cooperativismo suponen una de las mejores soluciones disponibles para el crecimiento económico sostenible. Además se hace un diagnóstico de la situación del sector a nivel andaluz, en el que se describe y analiza las cuestiones determinantes sobre la economía ecológica y su vinculación con el modelo cooperativo, en aras de la estabilidad económica, social y ambiental de los territorios y de las cooperativas que en ellos operan.

En definitiva, esta iniciativa vincula la esencia de las cooperativas –empresas democráticas que contribuyen al desarrollo económico, generan empleo y garantizan el sustento de una parte importante de la población en el ámbito rural- con sectores innovadores en economía verde -cuya misión no es otra que mejorar el bienestar humano y la equidad social reduciendo los riesgos ambientales-.

El punto clave de este proyecto, ideado por FAECTA, pasa por implicar a los agentes sociales en la sostenibilidad y la creación de empleo, como motores de arranque del crecimiento económico que coadyuven a lograr una mayor tasa de empleo y movimientos positivos en otras variables macroeconómicas que redunden en beneficio para la sociedad andaluza. Implicación que debe ser firme ya que, en palabras de Antonio Rivero, «este es un sector fundamental que aún puede ser mucho más desarrollado ya que la UE tiene una previsión de crecimiento del empleo en el sector , según la línea de actividad, que va del 5% al 20% en la próxima década».