La Diputación edita dos libros que promueven el turismo y ponen en valor el patrimonio de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

arc 200403 o

(Prensa Diputación) Se trata de ‘La Plaza Ochavada de Archidona: pasado y presente’ y la ‘Guía de Turismo Activo en la Serranía de Ronda’. Conservar y poner en valor la historia del patrimonio e impulsar el turismo de la provincia de Málaga.

Estos son los objetivos de dos publicaciones editadas y financiadas con la colaboración del Área de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga; ‘La Plaza Ochavada de Archidona: pasado y presente’, del historiador Manuel Garrido Pérez; y, la ‘Guía de Turismo Activo en la Serranía de Ronda’ a cargo de Miguel Ángel Mateos y David Barrera.

«Las guías turísticas y los libros sobre la historia de nuestro patrimonio constituyen útiles herramientas de promoción turística y vienen a completar el amplio programa de actuaciones que impulsamos desde la Diputación para este segmento», ha afirmado el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido.

‘La Plaza Ochavada de Archidona: pasado y presente’, del historiador Manuel Garrido Pérez, ahonda en la historia de una de las joyas arquitectónicas del barroco andaluz. En quince capítulos, desgrana aspectos de la evolución de este espacio urbano que constituye el centro neurálgico del casco histórico de Archidona desde hace 226 años.

La obra del escritor archidonés hace un recorrido por la historia de este espacio monumental desde el inicio de su construcción en 1780 hasta la actualidad. Esta publicación se enmarca dentro de las actuaciones realizadas por el Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte de Málaga, con la financiación de la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y la Delegación de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga.

La edición ha supuesto un importante trabajo de investigación por parte de su autor, quien ha analizado legajos del Archivo Histórico de Archidona para complementar la información que existía hasta ahora sobre esta plaza, incluyendo, además, un capítulo dedicado a la biografía de los alarifes de esta obra monumental: Francisco Astorga y Francisco Sevillano.

El libro ha sido prologado por Emilio Ángel Villanueva Muñoz, profesor de Historia de la Universidad de Granada, y la portada es un grabado de Francisco Armando Salas, quien ha cedido su reproducción para la misma. Su contenido comienza por una revisión bibliográfica de lo que se ha escrito hasta ahora sobre la Plaza Ochavada, para continuar analizando el contexto histórico en que se enmarca la construcción de este espacio urbano, el análisis de la configuración urbana de la propia ciudad y, especialmente, todo el proceso constructivo de la propia plaza.

También se ha tenido en cuenta el análisis de las transformaciones que ha tenido este espacio a lo largo de su historia, referencias a algunos de sus edificios singulares o los diferentes nombres que ha tenido desde su construcción hasta la actualidad. El libro incluye, además, una referencia a otras plazas «ochavadas» o a leyendas vinculadas a la misma.

Por otro lado, Miguel Ángel Mateos y David Barrera firman la ‘Guía de Turismo Activo en la Serranía de Ronda’. Gracias a la intervención del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda, este territorio goza de la red de vías ferratas más extensa del país, además de pistas de descenso para bicicletas, pistas de orientación, observatorios y comederos de aves… y un amplio elenco de actividades de para el turismo activo.

Con la financiación del Plan Turístico se han reequipado las zonas de escalada y barrancos, y se han puesto en valor senderos circulares como el que da forma a la Gran Senda por la Serranía de Ronda (GR-141), que comparte zonas del trazado de la Gran Senda de Málaga (GR-249).

Todas estas bondades del territorio convierten a esta comarca en un referente para la práctica de deportes de aventura, perfectamente catalogados y definidos en esta ambiciosa guía que aborda catorce sectores concretos: Senderismo, Gran Senda, BTT y Cicloturismo, Vías Ferratas, Escalada, Descenso de Barrancos, Espeleología, Piragüismo, Paseos a Caballo, Vuelo Libre, Orientación, Geocaching, Observación de Aves y Red de Miradores.

arc 200404 o

La Guía de Turismo Activo es un catálogo de todas las actividades que se pueden realizar en la Serranía, una edición en la que han participado para su elaboración más de cuarenta expertos en los deportes y actividades que se recogen.

A diferencia de otras guías y dada la rápida evolución de los deportes de aventura, incorpora enlaces a webs que se mantienen actualizadas de forma que el usuario siempre tenga la información de última hora. Fotografías, planos y enlaces para conocer más el territorio completan este nutrido y completo catalogo de actividades.

Estos dos nuevos libros han sido financiados a través de los Planes de Competitividad y Dinamización Turística.