Elías Bendodo destaca el esfuerzo inversor de la Diputación de Málaga para reactivar la economía y el empleo en la provincia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

arc 200465 o

(Prensa Diputación) El pleno aprueba de forma inicial los presupuestos de 2015, que suben un 10% las inversiones hasta 45,4 millones de euros y reserva 31,5 para gasto social. El presidente propone que la institución no vuelva a pedir préstamos bancarios «salvo en casos de extrema necesidad» y así mantener un equilibrio financiero. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado hoy, en el pleno extraordinario que ha aprobado de forma inicial los presupuestos de 2015, «el esfuerzo inversor de la institución para contribuir a la recuperación económica provincial». Las cuentas alcanzan los 219 millones de euros, con 45,4 para inversiones (aumento del 10%) y 31,5 millones reservados para el gasto social.

 

«Se trata de los presupuestos que completan el periodo de mayor inversión, reducción de la deuda y bajada de impuestos de toda la historia de la Diputación», ha aclarado Bendodo en su discurso ante el pleno. Además, ha añadido el logro de nuevos derechos sociales, mejor formación de las personas y mayor respaldo a los pueblos pequeños, «unas cuentas que permiten dar el paso definitivo hacia la recuperación social y laboral».

Los presupuestos de 2015 de la Diputación son los más inversores para estimular el empleo y el crecimiento, y se fijan principalmente en el turismo y el agroalimentario como sectores estratégicos. «Es el presupuesto del Caminito del Rey, la Senda Litoral, Sabor a Málaga, el impulso definitivo a la promoción turística, los museos, las carreteras y las rebajas de impuestos como el IBI, el IAE, la basura o el agua», ha explicado el presidente.

Bendodo ha repasado los últimos estudios de coyuntura y previsiones de los principales actores económicos de la provincia, como Analistas Económicos (Unicaja), La Caixa o el Colegio de Economistas, «que coinciden en que la provincia, con aumento del PIB del 1,6%, crece por encima de Andalucía, con una bajada del paro en todas las comarcas o el incremento del número de emprendedores en 300 nuevos cada mes».

En los presupuestos de 2015 de la Diputación se incluye la devolución de 37 millones de euros a los bancos por los préstamos solicitados por el PSOE e IU cuando gobernaban la institución, en el anterior mandato. «Habrían venido muy bien para dar un impulso más potente a la provincia», ha explicado el presidente. Por este motivo, ha propuesto al pleno que la institución «no vuelva a pedir más préstamos bancarios, salvo en caso de extrema y muy justificada necesidad», con el objetivo de mantener un equilibrio financiero.

«Gobernar a golpe de créditos que pagarán otros es generar lastre para las corporaciones futuras; es actuar sin responsabilidad, sin honor; dejar una hipoteca del 143% del total del presupuesto, como hicieron PSOE e IU, es, además de ilegal, inmoral», ha sentenciado.

Apoyo del ritmo económico provincial
Bendodo ha subrayado que el actual equipo de gobierno de la Diputación «ha sabido ver a lo largo de los últimos años el ritmo de la economía provincial» y apoyarlo con sus presupuestos, que desde 2011 han subido las inversiones un 60%. «La recuperación es una realidad gracias a la iniciativa privada, pero esta iniciativa pública ha acertado, como se puede demostrar con datos», ha dicho.

Así, ha explicado que la Diputación «apostó por la industria agroalimentaria con Sabor a Málaga, y ahora vemos que las exportaciones han crecido un 25%; apostó por garantizar la seguridad jurídica en la venta de viviendas a extranjeros con ‘Living Costa del Sol’, y ahora la provincia es líder nacional con incrementos del 22%; o situó al turismo como gran prioridad, y vemos que se superarán por primera vez los 10 millones de turistas».

Ahorro bruto de 60 millones en 2015
La Diputación de Málaga prevé en 2015 un ahorro bruto (la diferencia entre gastos corrientes e ingresos corrientes) de 60 millones, que sirve para financiar inversiones, y un superávit de 30 millones. El índice de endeudamiento a la llegada del PP al equipo de gobierno era del 143% y quedará en el 36%, el mejor dato de los últimos 20 años.

El presupuesto para 2015 alcanza los 219,1 millones de euros. El agregado, que incluye al Patronato de Recaudación Provincial (37 millones), la nueva empresa de Turismo (7,5 millones) y los consorcios de Agua, Residuos, Bomberos, Archidona y Montes Alta Axarquía (36,4 millones), asciende a 280 millones de euros.