La Junta de Andalucía lanza para el 25 de no-viembre la campaña ciudadana #Sumatuvoz contra la violencia machista

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 7 segundos

Campaña violencia 1

(Prensa Junta Andalucía) El Gobierno andaluz ha realizado en Málaga 4.213 atenciones a mujeres por violencia de género y asistido a 115 mujeres en centros de acogida. En la provincia han sido asesinadas 3 mujeres por violen-cia machista este año. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, han presentado esta mañana la campaña del IAM con motivo de los actos centrales contra la violencia de género el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer.

 

Daniel Pérez, quien ha recordado que esta lacra social sigue sumando víctimas con 3 mujeres asesinadas este año en la provincia de Málaga, ha manifestado que «debemos sumar voces contra la violencia hacia las mujeres, acercándonos a las víctimas y también a la ciudadanía para incrementar la conciencia frente a la violencia de género»
La campaña está dirigida a toda la población con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de luchar contra este grave problema social. Bajo el lema #Sumatuvoz, esta campaña destaca por su carácter participativo, ya que ha sido elaborada en colaboración con todas las instituciones, asociaciones y agentes sociales que forman parte del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, y con el tejido asociativo representado en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM)

Por su parte Estefanía Martín Palop ha valorado que «desgraciadamente los datos de atención a mujeres avalan las campañas, por lo que no podemos abandonar la senda iniciada por el IAM con campañas atemporales que están dirigidas a diferentes segmentos de la población, donde la ciudadanía es la protagonista, para que se sienta parte activa de la lucha».
El Gobierno andaluz ha realizado en la provincia de Málaga este año 4.213 atenciones a mujeres por violencia de género a través del Centro Provincial del IAM y de los 21 Centros Municipales de Información a la Mujer. Además, en esta provincia el Servicio Integral de Atención y Acogida del IAM ha atendido a 271 víctimas, 115 mujeres y 153 menores que se encuentran a su cargo.

En sentido, Daniel Pérez ha asegurado que «Andalucía dispone de una red de recursos para atender las necesidades de las mujeres, que abarca todo un sistema de prevención, detección y atención, que se activa en el momento en el que se presenta una denuncia»

Además, la coordinadora provincial del IAM ha destacado el servicio de atención psicológica del IAM, en el que durante este año se ha prestado atención a 296 mujeres y 168 menores. Martín Palop ha puntualizado que en este programa también se ha ofrecido atención a 9 chicas menores de 18 años que han sido víctimas de violencia de género, algo que según la coordinadora provincial del IAM «debemos tener muy presente, ya que es necesario vigilar los cambios de com-portamiento que se están provocando en nuestros jóvenes con las nuevas tecnologías y que se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Gobierno andaluz»

La investigación Detecta, elaborada y difundida por el IAM desde 2011 para detectar las formas de machismo sutil que se mantienen en la juventud, ha diagnosticado que el 70% de los chicos y el 60% de las chicas ven la realidad de forma sexista y estereotipada. Esta investigación se convirtió en la base para el desarrollo por parte del IAM de diversas campañas, entre ellas, en 2013 la Campaña No es Amor, que alertaba de aquellos comportamientos machistas que no se reconocen. Esta iniciativa ha tenido como continuación en 2014 la Campaña Sí es Amor, con el fin de promover en la adolescencia unas relaciones sentimentales sanas e igualitarias.

Campaña #Sumatuvoz
(enlace al anuncio de la campaña:
https://www.youtube.com/watch?v=KPcrKmGvkbE&feature=youtu.be)

La iniciativa tiene como objetivo implicar al mayor número de instituciones y personas en la generación de una voz unánime y rotunda contra el maltrato machista, por lo que se ha diseñado una imagen a la que se pueden sumar los logos de las instituciones que quieran participar, y que pude ser utilizada por personas, empresas, organismos o entidades en su propio perfil de redes sociales e internet.

Además, la campaña cuenta con un spot que será difundido en redes, en la radio televisión pública andaluza, así como en todos aquellos medios de comunicación que quieran colaborar. La produc-ción presenta a una mujer víctima de violencia de género que decide acabar con su situación, momento en el que se levanta y comienza a andar, acompañada por mensajes de impulso y confianza, que repre-sentan el apoyo institucional y ciudadano. Con el texto de cierre «Avanzamos contra la violencia machista para que nuestra voz sea tuya, suma tu voz», la campaña se dirige a las mujeres víctimas, para que sientan el respaldo de la Junta de Andalucía y de todas las instituciones que se sumen a la misma.

Tanto el lema como el propio objetivo de la campaña siguen la línea del trabajo realizado por el IAM durante este último año, en el que este organismo cumple su 25 aniversario, y en el que se ha mar-cado como reto ampliar la conciencia social crítica con la violencia. Se trata de generar una cultura de la igualdad a través de una red de colaboración social, en la que toda la ciudadanía pueda sentirse corresponsable en la erradicación del machismo y el maltrato hacia las mujeres, desarrollando relaciones sanas e igualitarias (prevención), alertando ante cualquier síntoma de violencia (detección) y actuando ante la misma (denuncia).

Para ello, el IAM ha promovido desde 2013 la formación de «agentes de apoyo» en el ámbito universitario, en el tejido asociativo de mujeres, en las redes sociales y en el ámbito profesional que trabaja con las víctimas (trabajo social, centros de salud, guardias civiles, etc). Desde el pasado verano se ha comenzado a ampliar esta red, con campañas de concienciación en colaboración con sectores profesionales, con el doble objetivo de romper con la temporalidad de la sensi-bilización ciudadana (concentrada tradicionalmente en el mes de noviembre) y de buscar la implicación de ámbitos que están presentes en la rutina diaria de cualquier víctima (farmacias, peluquerías, taxis, centros de salud, comercios, bares, hoteles,…), y a la que pueden ayudar informando de los recursos institucionales. La experiencia se inició de manera pionera en la provincia de Málaga en 2012, y ha sido considerada una buena práctica su extensión al resto del territorio andaluz.

Esta red de colaboración se suma a la generada por la Junta en la comunidad educativa, donde el IAM desarrolla programas coeduca-tivos con el profesorado, con las Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) y con el alumnado de todos los ciclos formativos, con material didáctico publicado por el IAM utilizado como herra-mienta por el 80% del profesorado andaluz, con el objetivo de fomentar el respeto y la igualdad y prevenir la violencia desde los centros educativos. Andalucía es además la única comunidad autónoma que tiene en cada centro educativo una persona Coordinadora de Coedu-cación y una persona experta en género incorporada en los Consejos Escolares, además de contar con la materia optativa en Educación Secundaria «Cambios Sociales y Género», de oferta obligatoria, y con la asignatura Educación para la Ciudadanía, clave para promover la igualdad desde el ámbito curricular.