Una representación de alcaldes exige en el congreso la reducción de las peonadas y un plan extraordinario de empleo agrario para Andalucía y Extremadura

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

15634204570 c245c166a5 o

(Prensa PSOE Málaga) El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha explicado a los alcaldes las iniciativas que los socialistas han tomado en el Congreso exigiendo la reducción o, incluso, la eliminación de los jornales necesarios para acceder a la prestación agraria, así como un aumento de la partida que el Gobierno destina a este programa y que no ha subido en un solo euro desde que el PP está en el Gobierno.

 

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y diputado por Málaga, Miguel Ángel Heredia, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Rafaela Crespín, y los diputados Consuelo Rumí, por Almería, Mamen Sánchez, por Cádiz, Antonio Hurtado, por Córdoba, Manolo Pezzi, por Granada, Javier Barrero, por Huelva, Felipe Sicilia, por Jaén, y Antonio Pradas, por Sevilla, han mantenido una reunión con una representación de alcaldes andaluces y extremeños en la que les han explicado las iniciativas tomadas por el Grupo Parlamentario Socialista para exigir al Gobierno una reducción de los jornales necesarios para acceder al subsidio agrario o la renta agraria. En la reunión, a la que también Heredia ha explicado que la dificultad para completar los jornales necesarios afecta a 100.000 trabajadores eventuales del campo andaluz y a unos 20.000 en Extremadura. «Defendemos a los trabajadores eventuales agrarios, ya que estamos viviendo una dura crisis en toda España, pero esa crisis afecta especialmente al campo andaluz y extremeño», ha dicho, y ha reprochado al Gobierno su insensibilidad ante este problema: «Desde que Rajoy que llegó al Gobierno, no ha subido ni un solo euro al antiguo PER. Ha destinado exactamente las mismas cantidades en 2012, en 2013, en 2014 y parece que lo mismo para 2015. En el caso de Andalucía, 147 millones de euros».

En la reunión, a la que también ha asistido la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, Heredia ha explicado que, con los datos de octubre en la mano, se han producido en algunas provincias de Andalucía más de un 20% menos de contratos de trabajo en el campo. Eso, sumado a que como consecuencia de la sequía la recogida de aceituna se va a reducir en un 50% este año, «hace muy difícil para los trabajadores del campo conseguir los 35 jornales que exige la ley para tener derecho al subsidio». Heredia ha explicado que en la iniciativa registrada por los socialistas se pide la reducción o, incluso, la eliminación de los jornales necesarios: «Como hace dos años, que tras mucha presión de alcaldes, sindicatos y del PSOE el Gobierno accedió a reducir los jornales a 20 tras un mal año para el campo». También se pide en la iniciativa un Plan de Empleo Extraordinario para el campo andaluz y que los programas de empleo que están poniendo en marcha ayuntamientos y diputaciones computen como jornales para obtener el subsidio o renta agraria. «Hace unas semanas, la ministra de Agricultura dijo en Jaén que estudiarían la situación cuando acabe la campaña y recopilen todos los datos. Nosotros le decimos que no, que tienen que hacer una propuesta ya», ha dicho Heredia.