Más de 400 desempleados mijeños solicitan participar en el Plan de Ayuda a la Contratación para rehabilitar viviendas de mayores y dependientes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

20141118 Burgos Empleo

• Para poder estudiar todas las solicitudes a fondo y contrastar la información de otras administraciones, la Concejalía de Fomento del Empleo publicará la lista definitiva el próximo 15 de enero
• El programa de la Junta de Andalucía, dotado con 238.205,88 euros, solo permite contratar a 74 personas durante tres meses

(Prensa Ayto. Mijas) La concejala de Fomento del Empleo en el Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, ha comparecido hoy para informar de que, debido al gran número de solicitantes, la contratación desempleados de larga duración para el Plan de Ayuda a la Contratación (PAC) se efectuarán a partir del 15 de enero, y no del 1 de enero como estaba previsto. Según la edil, han pedido participar en este programa, financiado por la aportación anual de la Junta de Andalucía, 404 vecinos del municipio, si bien los 238.205,88 euros habilitados por la administración andaluza tan solo permite contratar a 74 personas.

 

«El número de solicitudes han superado todas nuestras previsiones, por lo que nos ha obligado a modificar el calendario para seleccionar a los beneficiarios. Así podremos estudiar todos los casos con detenimiento y contrastar los datos que necesitamos de otras administraciones públicas, ya que los requisitos son duros», explicó la responsable municipal.

De esta manera, las listas provisionales no se publicarán hasta el próximo 17 de diciembre y el plazo de alegaciones se extenderá hasta el 27 del mismo mes. La lista definitiva de agraciados no se hará pública hasta el próximo 15 de enero y las contrataciones se harán «lo antes posible», como añadió Burgos.

Los beneficiarios se dedicarán a realizar labores auxiliares de los Servicios Operativos y, fundamentalmente, al Plan de Rehabilitación de Viviendas para Mayores y Dependientes puesto en marcha por el Consistorio mijeño. Por ello percibirán unos 700 euros netos mensuales por trabajar en jornada completa durante tres meses.

Deberán aportar una fotocopia compulsada del DNI y de todos los miembros de la unidad familiar mayores de catorce años, otra del libro de familia o de la inscripción en el registro de parejas de hecho, documento de autorización con los datos y firma de todos los integrantes de la unidad familiar mayores de dieciséis años y certificado de empadronamiento del solicitante así como de los miembros de la unidad familiar.

Además, hay que entregar un certificado de antigüedad de inscripción en el desempleo del solicitante, informe de la vida laboral, ingresos recibidos seis meses antes a la recepción de la solicitud. Además, en los casos que proceda, deberá acreditarse el título de familia numerosa, el certificado de discapacidad, ser víctima de violencia de género.

Para aspirar al PAC hay que tener entre 16 y 65 años, pertenecer a una unidad familiar empadronada en el municipio, como mínimo, desde hace un año y no haber trabajado durante más de 90 días en 2014. Igualmente, los ingresos percibidos por la unidad familiar durante los seis meses anteriores no podrán superar los 532,51 euros mensuales (una persona), 692 euros al mes (dos personas), 799 euros al mes (tres personas), o 905 euros (en el caso de cuatro o más personas).

Plan +30
Por otra parte, Lourdes Burgos aprovechó su comparecencia para anunciar que los responsables del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) «van a empezar a llamar, en los próximos días, a los candidatos del Plan de Empleo +30 para que acudan a las diferentes ofertas para las que han sido seleccionados».

En este sentido, la concejala de Fomento del Empleo mijeño quiso hacer un llamamiento a los interesados (desempleados de larga duración mayores de 30 años y que estén inscritos como demandantes de empleo antes del pasado 30 de junio) «para que estén atentos al teléfono» y puedan entrevistarse con la administración contratante. Así, durante los próximos días se sucederán las llamadas y las entrevistas para que estos nuevos empleados puedan empezar a trabajar a partir del próximo 1 de diciembre.

A colación de esto último, Burgos señaló que, debido al carácter autonómico del plan, «el SAE puede mandar ofertas de otros municipios que no sea Mijas, como está ocurriendo con el Plan Emple@Joven».

El Plan de Empleo +30 es un programa propulsado por la Junta de Andalucía y financiado por fondos europeos para luchar contra el desempleo. En el caso de Mijas, el ente andaluz ha comprometido 6780.000 euros, que servirán para contratar a 80 desempleados de larga duración durante seis meses, es decir, hasta el 31 de mayo del próximo año.